Las hermanas Labèque inspeccionan el patio de armas del Castell de Bellver. Salir de los teatros clásicos para actuar encaja con su concepción mestiza y arriesgada sobre la música. El dúo de pianistas contemporáneo más importante del mundo descorcha hoy -a las 21.30 horas- los Estius Simfònics de la orquesta balear. "Hemos terminado el primer ensayo y nos ha sorprendido mucho el buen espíritu y las ganas de vuestra Simfònica", arranca Katia Labèque. Junto a su hermana Marielle interpretará el Concierto para dos pianos núm. 10 k. 365 de Mozart, "que es muy abierto y alegre, con muchos contrastes", refieren. "Es un concierto que siempre nos ha seguido a lo largo de nuestra trayectoria como el que tenemos de Poulenc", explican, una pieza que podrá escucharse el 19 de mayo en el marco de la Temporada 2015-2016 de la Orquestra.

Recientemente, las intérpretes estrenaron el Concierto para dos pianos de Philip Glass junto a la Filarmónica de L.A., dirigida por Gustavo Dudamel. "También lo haremos en el Teatro Nacional de Madrid", apuntan. Asimimo, estas dos amigas personales de Madonna le han dado una vuelta de tuerca más a su trayectoria trabajando con un cuerpo de bailarines de break dance seleccionado por uno de los coreógrafos de la rubicunda del pop, Yaman Okur. La pieza en cuestión resulta una revisitación de Romeo y Julieta titulada Star-Cross'D Lovers. La música -electrónica- es de David Chalmin. "Es muy raro ver breakdancers en un escenario clásico. Es una manera de conseguir nuevos públicos", opinan.

Para las francesas, no hay diferencias entre la música clásica y la contemporánea. "Gente como Madonna, con esa energía insaciable, o Thom Yorke son también una inspiración para nosotras, ya no se trata sólo de amistad", aseguran.

El lugar que ocupa la música clásica en su vida es el que se refiere al repertorio. "No podemos inventarlo. En realidad, hay pocos conciertos para un dúo de piano. Y nosotras teníamos claro que no íbamos a vivir toda la vida de ese repertorio clásico, por eso hemos ido enriqueciéndolo a lo largo de los 35 años que llevamos tocando", sostienen. "Es importante que los compositores de hoy compongan también para cuatro manos", subrayan. Es extraño que en sus recitales actúen solas. "Solemos querer más instrumentos con nosotras. La percusión, por ejemplo, combina muy bien con el piano", consideran.

Las Labèque se sienten muy vinculadas a la música minimalista. "Steve Reich, John Adams y Philip Glass están entre los compositores más importantes del mundo. La escuela del minimalismo americano fue muy importante para la música contemporánea, desde el estilo clásico hasta músicos como Sonic Youth, Brian Eno, Suicide o Radiohead", señalan. "Nosotras hicimos un proyecto sobre ello y acabamos tocando a muchas de estas bandas", comentan.

Las artistas creen que las diferencias entre la clásica y el pop se difuminan. "La gente se lamenta mucho cuando se habla del mundo de la música, pero nosotras creemos que estamos en un camino en el que se pueden mezclar las cosas y eso es positivo", defienden. "También vemos que, en general, el nivel de los músicos de hoy es muy elevado, lo conocen todo", sostienen.

Esta noche las pianistas también interpretarán Sueño de una noche de verano junto a la Orquestra, dirigida por Mielgo.