La madre de Rafel Nadal asegura que a ganar "todo el mundo se acostumbra" y que "hay que acostumbrarse a perder". Repasa la importancia de adquirir unos valores por encima de los éxitos deportivos, algo de lo que considera que hace gala su hijo. El Club Atlético Montemar de Alicante acoge esta semana el circuito juvenil de tenis ´Rafa Nadal Tour by Mapfre´.

-La Fundación habla de inculcar los valores de Rafa Nadal. ¿Cuál de ellos destacaría?

-No. Nos equivocamos. No se trata de inculcar los valores de Rafa Nadal, sino unos valores que Rafael ha tenido que trabajar y esforzarse a lo largo de los años. Es prepotente hablar de implantar los valores de Rafa Nadal. Simplemente se trata de que, por su experiencia, Rafa ha visto muchas barbaridades, muchos niños que han sufrido y los niños no tienen que sufrir por jugar a tenis.

-Como madre, ¿de qué está más orgullosa: de los éxitos de su hijo o de los valores que se le reconocen?

-No tiene color. Lo más importante es ver que tu hijo se ha convertido en una persona que ha luchado, sea cual sea su oficio. Para que triunfe en lo que él quiere y que sea feliz en lo que quiera.

-¿Sufre más ahora que a Rafa le cuesta más ganar torneos?

-A ganar todo el mundo se acostumbra. A lo que hay que aprender es a acostumbrarse a perder y siempre se sufre más perdiendo que la alegría que se tiene cuando se gana.

-Cuando a uno le van bien las cosas, todo es más fácil. Ahora que no van tan bien, ¿se siente igual de orgullosa o más?

-No me meto más en estas cosas. Un hijo es un hijo esté arriba, abajo o a un lado. Estamos para apoyarle siempre, igual que cualquier padre.

-Hablando de valores, entre otras cosas se habla de machismo tras el rechazo por la designación de Gala León como capitana de la Copa Davis, ¿cómo está viendo la polémica?

-Lo siento mucho pero no hablo de estos temas. Es un tema suyo, no tengo nada que ver en esto, no tengo nada que comentar y tampoco quiero opinar. No es mi trabajo. La Fundación no se puede meter en eso.

-Hablemos de la Fundación, ¿qué implicación tiene Rafa Nadal en la misma? ¿Y en el circuito que lleva su nombre para niños menores de 12 y 14 años?

-Fue él el que quiso hacer este torneo. Pero nosotros trabajamos en más cosas dentro de la Fundación. Él está enterado y opina de todo, pero por su calendario laboral es imposible que esté in situ de momento porque no está ni en casa. En un futuro, sí estará.

-¿Futuro lejano?

-Se verá. Supongo, pero se verá.