El GEFB (Grup d'Estudi de les Fortificacions Balears) ha presentado ante el registro general del Consell Insular (9 de junio de 2015) una denuncia por la colocación de un rótulo metálico clavado en el paramento de la torre de sa Pedrissa advirtiendo de que el visitante está en una propiedad privada y exigiendo unas normas a cumplir.

Este edificio catalogado BIC (Bien de Interés Cultural), protección que le confiere el decreto del 22 de abril de 1945 sobre la protección de los castillos españoles, que incluye las torres de defensa en todos sus ámbitos y sea cual fuera el estado de conservación (BOE núm 125, 5 de mayo de 1949) ratificada por la disposición adicional segunda de la Ley 16/85 del 25 de junio sobre Patrimoni Històric de les Illes Balears.

Uno de los apartados más determinantes es la colocación de elementos en los BIC. La ley determina que cualquier actuación/intervención que afecte el edificio o a alguno de sus elementos debe contar obligatoriamente con un informe favorable de la Comisión de Patrimonio del Consell Insular. En cualquier caso, la colocación de elementos exteriores que comporten una ruptura de la composición del edificio está prohibida.

El GEFB solicita que técnicos de la Comisión de Patrimonio, una vez verificado el agravio, procedan a abrir un expediente sancionador y a la posterior retirada del cartel.