Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

El verano en diez placeres

La temporada veraniega es la mejor época para gozar de aquellas satisfacciones con las que no se puede disfrutar el resto del año. Son pequeñas píldoras que inyectan esas dosis de optimismo tan necesarias en vacaciones - Estos meses de descanso para muchos ciudadanos son ideales para entregarse a la música, a un buen libro, a un plato delicioso en una terraza con vistas al mar o a una escapada para desconectar de la rutina.

S´Arenalet d´Aubarca, un buen lugar para perderse este verano.

01Gastronomía: platos frescos y de temporada en terrazas junto al mar

La gastronomía es la mejor aliada del estío con una gran variedad de productos de temporada que permiten degustar platos frescos y ligeros, dos ingredientes clave en la cocina veraniega. La tercera clave, más que un ingrediente es el espacio. Mejor degustar la gastronomía que nos brinda esta estación en una terraza junto al mar. Taronja Negre Mar, Xino´s Lounge, Sal de Cocó o Cap Rocat: Sea Club y La Fortaleza son algunos de los restaurantes que se tienen que visitar en vacaciones porque combinan un espacio idóneo con la calidad de su comida, unos platos elaborados por varios chefs de Chefsin. Tomeu Caldentey desembarca en Palma con Taronja Negre Mar, un concepto de comida para compartir en el Club de Mar. Su lema es atractivo: pide, comparte y disfruta. En la Colònia de Sant Jordi, el local de moda será el de Marta Rosselló, exconcursarte de Top Chef, que ha trasladado su Sal de Cocó a la primera línea del puerto marinero reformando un local a su gusto. Tapas durante todo el día y menú con cocina de mercado que incluye cuanto más pescado fresco mejor recién desembarcado justo delante del restaurante. Como ella dice "tomarse alguna tapa y bebida en la terracita al lado de los barcos de pesca tradicionales no tiene precio". En verano, el hotel Cap Rocat con el chef Víctor García nos propone dos opciones: el informal Sea Club y el gastronómico La Fortaleza con sorprendentes vistas sobre la bahía de Palma. Imprescindible su puesta de sol. Otra de las novedades de este verano la encontramos en Son Jaumell, donde Andreu Genestra se estrena con la Estrella Michelin.

02Cóctel: La margarita, la reina del estío

Bebidas frescas y con cítricos son las preferencias del verano. El barman Rafael Martín del Brassclub avanza que volvemos a la tendencia del cóctel clásico. "Este verano triunfará la margarita", sentencia. Hay dos vertientes. En coctelería veraniega se llevará la margarita. "Hay un boom de bebidas como pisco, mezcal o tequila. Con ellas, se pueden preparar una gran variedad de cócteles". "El punto cítrico es ideal para mitigar el calor y la sed", apunta el experto. Una de sus propuestas es la margarita de mango con sal de Es Trenc de curry. En aperitivos, dominará el Aperol Spritz, que también se tomará como copa larga. Brassclub sugiere el vermouth mezclado con Ginger ale.

03Moda: Verano de boho setentero

El verano 2015 se vestirá de blanco, aunque también predominarán los azules intensos, los amarillos, el marsala y los tonos pastel, sobre todo, en rosas y verdes. Los estampados florales y vegetales también tendrán su espacio en el armario veraniego. La personal shopper de El Corte Inglés, Meritxell Ortiz, deja claro que en estos meses de calor veremos un claro regreso a los años 70 con flecos, ante de verano, minifaldas, pantalones de campanas y plataformas. También dominarán los tejidos bordados y se impondrá el crochet en blanco. Las blusas hippies, los tejidos vaqueros, los vestidos étnicos, los estampados paisley y las sandalias romanas perfilarán el boho setentero.

En estos meses de verano, Ortiz destaca que no faltará la temática marina con estampados inspirados en el fondo del mar ni los cuadros vicky en versión XL. Asimismo se lucirán las transparencias en cortes asimétricos. En accesorios, continuará la tendencia del invierno con tonos dorados XXl, las piezas multicolor, los metalizados y los collares con mensaje. Los pañuelos en la cabeza, dice la experta, aportarán un "look con personalidad". En baño, tomará partido lo étnico y lo retro tanto en bikini como en bañador, la tendencia surfera, los metalizados y el eterno marinero. Para ellos, marcará tendencia los pantalones cortos y estrechos, las camisas estampadas y los colores intensos.

04Música: ´Orrifar. Hemos tornado´

El verano mallorquín no se entiende sin sus verbenas. Y esta temporada hay novedades a descubrir. Dos de los grupos más gamberros y divertidos que ha dado la Mallorca musical, Ossifar y Horris Kamoi se han dado un revolcón para crear Orrifar. Hemos tornado. En sus conciertos, sonarán viejos éxitos y nuevas canciones como la beatlemaniaca Magaluf. Entre los grupos verbeneros, La Loca-Motora seguirá marcando tendencia. Su cantante Guillem Ferrer avanza que para este verano han preparado un espectáculo totalmente diferente. Llegan con nueva escenografía, vestuario, canciones y efectos. "De momento, en las tres verbenas realizadas en mayo, la acogida ha sido muy buena", detalla la voz de La Loca-Motora. "El show es más intenso y festivo", abunda. Val 9, La canción del verano, Tomeu Penya, Ses Bubotes, 4L o Pirates Pirats son otros de los grupos que animarán este verano mallorquín.

En conciertos, Pablo Alborán arrasa en ventas. Ya supera las 6.000 entradas de las 8.000 disponibles para el espectáculo del 22 de agosto en la Plaza de Toros. Otro de los carteles más potentes para este verano es Alejandro Sanz que presentará su Sirope en el Coliseo Balear el 12 de agosto. Miguel Bosé aterrizará el 4 de julio con su Amo Tour. También en julio, día 21, Son Fusteret se vestirá de largo para celebrar las bodas de oro de Joan Manuel Serrat en el mundo de la música. El 1 de agosto y 14 años después, Ana Belén y Víctor Manuel volverán a visitar Mallorca con único concierto en el que presentarán sus Canciones regaladas. Alcúdia y Felanitx (17 y 18 de julio) bailarán al ritmo de Mecano con La fuerza del destino. Son Fusteret será el escenario de un "espectáculo total". La Terremoto de Alcorcón hará de maestra de ceremonias en The Hole (del 8 de julio al 3 de agosto)

05Cine: Los dinosaurios de ´Jurassic World´ se comerán la gran pantalla

Steven Spielberg regresa el viernes a la gran pantalla como productor de Jurassic World, la nueva y esperadísima entrega de su revolucionaria saga, Parque Jurásico. Colin Trevorrow dirige esta aventura de acción épica basada en personajes creados por Michael Crichton. Tras el exitazo de Ocho apellidos vascos, Dani Rovira estrena el 19 de junio Ahora o nunca una película que firma María Ripoll. El Goya al mejor actor revelación comparte elenco con María Valverde y Clara Lago. Otras de las atracciones de la cartelera pueden ser: San Andrés, Terminator Génesi, Misión imposible: Nación secreta, Cuatro fantásticos, Un día perfecto, Transporter 4, Irrational Man, Los Minions, Ted 2 o Del Revés.

06Literatura: ´El amante japonés´

El amante japonés de la escritora peruana Isabel Allende será una de las novelas más leídas este verano. Así lo advierte Miquel Ferrer de Agapea. En esta novela, Allende explora las cicatrices que las guerras dejan en las personas, las familias y las culturas. Una historia ambiciosa de una de las escritoras de referencia en lengua castellana. Sumisión de Michel Houellebecq será otro de los títulos de estos meses. "El siempre polémico Houellebecq nos sorprende con este libro donde mezcla la política ficción con ciertas connotaciones islamofóbicas. Los amantes de novela negra encontrarán en El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat un buen libro para las vacaciones. Se trata de una novela ambientada en la Barcelona de 1988 donde distintas chicas desaparecen de noche. Éste es el principio de una gran historia.

Quan siguis lliure de Maria de la Pau Janer y L´Arxiduc dins l´imaginari illenc de Carme Riera, considera Ferrer, que también funcionarán. Desde El Corte Inglés anotan que los más vendidos este verano serán: El amante japonés; A flor de piel de Javier Moro; El mundo azul ama tu cama, de Albert Espinosa o Monte perdido de Agustín Martínez. En novela "fácil", se impondrá Hola, ¿te acuerdas de mí? de Megan Maxwell y El diván de Becca, de Lena Valenti. Otro de los títulos más esperados no tardará en llegar. Siguiendo con el fenómeno Grey, E.L. James anunció el lanzamiento de un cuarto libro el próximo 18 de junio. En julio llegará a España. La autora de la serie Cincuenta sombras deleitará a sus fans con una versión de la primera novela de la trilogía erótica desde el punto de vista de Christian Grey.

07Exposición: ´El ojo de Miró´

En arte, uno de los platos fuertes se inaugura este jueves en Es Baluard. Se trata de Gabinet, Jean Marie del Moral. El ojo de Miró. Precisamente, esta semana el fotógrafo francés ha presentado El ojo de Miró, un libro alegre en el que Jean Marie del Moral retrata cada rincón del taller Sert y de Son Boter con los tesoros que Joan Miró recopilaba. Otras de las propuestas pueden ser: Glowing Core de Rebecca Horn en La Lonja o Força de gravetat de Astrid Colomar en la iglesia de la Mare de Déu del Roser de Pollença, una muestra que se inaugura el 18 de julio en el marco del 54 Festival de Pollença. Continuará fuerte Gènesi de Sabastiâo Salgado en el CaixaFòrum. Los amantes del arte deben visitar La senda y la trama de Javier Vallhonrat en el Espai Born, junto a la instalación de Joan Cortés Theorem of Space en el Casal Solleric.

08Deporte: Paddle surf, la estrella del verano

Este año volveremos a ver gente de pie sobre el mar mallorquín. El paddle surf, sin ninguna duda, volverá a ser la estrella del verano. Los aficionados a este deporte se suben sobre una tabla de surf para pasear sobre la mar serena o surfear las olas de pie con un solo remo. Las salidas con kayacs también van tomando terreno en los deportes acuáticos. Desde Decathlon apuntan que el ciclismo y el footing también serán los reyes del verano.

09Excursión: S´Arenalet d´Aubarca

Artà presume de un litoral virgen. La excursión que proponemos para este verano bordea parte de su costa y ofrece la posibilidad de descubrir y disfrutar de tres de sus playas más bellas: es Matzoc, sa Font Celada y s´Arena. La duración es de una hora y treinta minutos y el nivel de dificultad es fácil. La ruta empieza en Cala Estreta, a la que se accede a través de una carretera que se toma junto al campo de fútbol de Artà. Otra de las excursiones imprescindibles para el verano mallorquín es la visita a Cabrera. Otro plan mucho más relajado, es visitar Platjes de Muro. Pasar un día de playa y disfrutar de una buena comida en uno de sus restaurantes a pie de playa. Y si se prefieren los puertos, por ejemplo, Puerto Portals o Port Adriano tienen una gran oferta.

10Viajes: El crucero arrasa entre las salidas familiares

El crucero arrasa entre los viajes de familia, un perfil de usuario que busca comodidad para los niños. Desde Viajes El Corte Inglés explican que uno de los más solicitados es Costa Diadema, la nueva joya de Costa Cruceros y con embarque en Palma, algo muy cómodo para los cruceristas. Con embarque en Barcelona, otra de las atracciones es el Allure of the seas, el barco más grande en el Mediterráneo de la Royal Carribbean. La diversión a bordo está más que garantizada. Ya en viajes terrestres, la gran estrella del verano será Disney, con o sin visita a París. "El público mallorquín agradece todo lo que sea cómodo y París tiene una buena frecuencia aérea directa con Palma, por ello, es un destino muy solicitado. Las parejas también se apuntan a la moda de los cruceros por las islas griegas, los fiordos noruegos o las capitales bálticas. También se sienten atraídos por los circuitos por Europa. Dubai puede ser uno de los destinos demandados en verano por su calidad en hotelería y sus servicios.

Compartir el artículo

stats