El Teatre Principal cerrará la legislatura con un aumento de recursos. La sala del Consell contará en concreto con un presupuesto de 5,6 millones de euros, lo que supone un incremento de aproximadamente 300.000 euros respecto al año anterior. Una cantidad que se invertirá directamente en la producción propia de espectáculos. De hecho, el 95% de la partida dedicada a actividades y servicios culturales, 2,08 millones, se destina a este fin. "Nunca se había invertido tanto en producir montajes", señaló ayer el vicepresidente insular Joan Rotger.

La ópera es el género mejor dotado. En concreto, se gastarán 890.000 euros. La inversión en danza alcanzará los 213.000 euros, y en teatro se han destinado 371.200 euros que serán repartidos entre la sala grande y la pequeña. La zarzuela contará con un presupuesto de 100.000 euros. La exhibición y contratación de títulos ajenos tendrá este 2015 un presupuesto de 142.000 euros.

El Consell aportará a la Fundació tres millones de euros mientras que el resto de los recursos económicos procederá de los ingresos propios.

Rotger señaló que estos momentos en los que las "cuentas están saneadas" son ideales para poner la vista en el exterior y en las coproducciones con "otros teatros de España y de Europa". Así, remarcó las negociaciones con Portugal para coproducir Eugene Onegin y el viaje a Berlín que realizarán en abril los coros del teatro.

En cuanto a los 5,3 millones de euros en concepto de devolución de IVA "que están en depósito en la Fundación" del teatro, el vicepresidente explicó que 1,3 deben ser devueltos "para ajustarnos a la normativa" y 700.000 están reservados para la futura adquisición de un edificio auxiliar al teatro con la finalidad de abandonar el elevado alquiler de una nave en el polígono. Hay que recordar que 2,4 millones ya fueron gastados en 2014 por el propio teatro, pues la partida presupuestaria que había aprobado el Consell para la sala "finalmente se invirtió en otras actividades del departamento de Cultura y para pagar a la Simfònica", comentó Rotger.

De las 40 deficiencias detectadas en la reforma, quedan aún dos temas pendientes por resolver con la empresa que realizó la rehabilitación: la cúpula, "que está grapada", y la caja escénica, "de la que se cayeron dos motores".

Rotger también anunció que se recurrirá la sentencia que obliga al Principal a indemnizar a Francesc Bonnín -exdirector musical de la sala- con 86.559 euros.