Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premis Ciutat de Palma: Cómic

Sergio Fernández, ´Tyto Alba´: "Necesito cambiar de registro y de temática con cada proyecto"

Sergio Fernández, dibujante de cómics. B. Ramon

Dio sus primeros pasos como pintor, comenzó su carrera en el cómic en México y acumula varios premios. El dibujante barcelonés se impuso ayer con ´Pasodoble´, obra salpicada por el conflicto judío-alemán en la Mallorca de mediados del siglo pasado

Tyto Alba, nombre artístico de Sergio Fernández Carbonell (Badalona, 1975), se proclamó ayer ganador del premio Ciutat de Palma en la categoría de Cómic con Pasodoble, con guión de Katherine Bacher, una novela gráfica enmarcada en la técnica de la acuarela y la línea clara que aborda el drama de los judíos y cuenta la llegada a una Mallorca marcada por la Guerra Civil de una familia de origen alemán.

"Necesito cambiar de registro y de temática con cada proyecto", confesó el dibujante, capaz de adentrarse en un western o en la biografía de Frida Khalo.

Tyto Alba dio sus primeros pasos profesionales como pintor exponiendo en varias galerías de Barcelona. Durante una estancia en México D.F., comenzó su carrera como ilustrador, realizando su cómic Black River Together (Ediciones del Castor, 1999) y varias historietas cortas para diferentes publicaciones.

A su vuelta de América trabajó durante años ilustrando artículos de opinión en El Periódico de Catalunya y desarrolló el proyecto PDA (Pequeños Dibujos Animados) realizando cortometrajes de animación en colaboración con niños de diferentes países.

Coescribió el guión Santo Cristo (Glénat, 2009), que dibujó el mexicano Pablo Hernández, y el mismo año repitió editorial con El hijo, esta vez dibujando el guión de Mario Torrecillas.

En su siguiente proyecto adaptó al cómic Sudd junto con Gabi Martínez, autor de la novela homónima. Con estas dos últimas obras ganó consecutivamente el premio Junceda.

Colaboró de nuevo nuevo con Gabi Martínez para adaptar al cómic Sólo para gigantes (Astiberri, 2012) e ilustró el libro Un regalo de Navidad (Periférica, 2012), de R. L. Stevenson. En Dos espíritus (Astiberri, 2013), el autor se adentra en el género del western encargándose del guión y el dibujo.

Tyto Alba también ha ganado el I Premio Fundación Divina Pastora de Novela Gráfica Social en 2013 por Los niños invisibles, que cuenta la realidad de los orfanatos en Guatemala.

Compartir el artículo

stats