El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, dio ayer una rueda de prensa para presentar un nuevo proyecto escénico para los tres teatros municipales de Palma, el Mar i Terra, el Xesc Forteza y el Catalina Valls. Se trata de un programa de soporte para el sector escénico local que ha llevado "muchos meses de trabajo, conversaciones y negociaciones, dentro y fuera del Ayuntamiento".

El programa Totesecena es una convocatoria abierta en la que se pueden presentar ofertas de espectáculos para adultos en los teatros municipales de Palma para el otoño de este año. Lo que busca es dar soporte a la producción de las artes escénicas y a las compañías de Balears. Es una ayuda pública dirigida al sector escénico local y quiere definir un nuevo modelo de ayuda pública para teatros públicos.

El teniente de alcade subrayó que actualmente no se pueden ofrecer subvenciones como las de antes, que el antiguo modelo de subvención ha pasado a la historia y que era necesario redefinir cuáles son las nuevas ayudas que pueden dar las administraciones al teatro público.

La "filosofía", según Gilet, de este nuevo modelo de ayuda pública al teatro sería, en primer lugar, la cesión de espacios públicos. En segundo lugar, una ayuda económica para la actividad que se tenga que desarrolla, ayuda ajustada a los tiempos. Y en tercer lugar, la cesión del taquillaje de las obras que se hagan, por lo tanto el éxito de público formará parte de la ayuda que recibirán. "La calidad de la obra será importantísima en este punto", apuntó.

Es una medida además para ganar en transparencia en la elección de las obras que se representan en los espacios escénicos, ya que hasta ahora, en palabras de Gilet, la elección era algo "arbitraria". La cantidad de dinero que se otorgará a cada compañía vendrá delimitada por el número de actores que haya y la cantidad de funciones que vayan a hacer y oscilará entre los 500 y los 2.400 euros.

Asimismo, se está trabajando para una convocatoria más amplia, que cubriría el mismo objetivo pero desde el día 1 de enero hasta el dial 31 de diciembre del año 2015 y que estará configurada como un formato en el presupuesto del año que viene.

Algún dardo envenenado

"Los tres últimos batles dejaron tres teatros, cada uno dejó uno. El batle actual no va a dejar un cuarto, pero sí que dejará un proyecto escénico para los tres que hay".

"La ciudad de Palma necesita un proyecto cultural. Cuando llegamos al Govern, este tenía una asignatura pendiente en cuanto a la política cultural", declaró Gilet sobre los gobiernos anteriores.