Enérgica y ilusionada. Así se muestra la cantante canaria Rosana que el próximo 4 de julio a partir de las 22 horas presenta en el Auditòrium de Palma su último disco 8 Lunas.

Una recopilación de algunos de los temas que han marcado su trayectoria profesional y en el que participan artistas de la talla de Fito Cabrales, Dani Martín, Rubén Blades, Andrés Cepeda o Mario Domm.

"Yo elegí las canciones y ellas me llevaron a los compañeros. Me planteé si tenía algo que aportar, no se trataba de coger mis canciones si no tenían nada que contar. A partir de aquí, pensé en quién me hubiera gustado que cantara mis letras si no hubiese sido yo", explica Rosana sobre la elección de los intérpretes que acompañan a sus canciones en el álbum.

Si tu no estás, Magia, Mi trozo de cielo, El talismán o Lunas Rotas son algunos de los temas que incluye este proyecto que salió a la luz el pasado mes de noviembre.

"La verdad es que es un regalazo. Pensaba que yo se lo iba a hacer a la gente y al final también me lo he hecho a mí. Me lo he pasado pipa porque es muy bonito el punto permisivo de regalarse poder modificar las cosas. Mentiría si dijera que lo he pasado mal", comenta orgullosa sobre el resultado final del álbum.

8 Lunas es el resultado de 17 años de trabajo en los que ha publicado un total de ocho discos de estudio, de ahí el título del nuevo álbum.

"El ocho es porque es mi octavo disco de estudio. Además se daban una serie de casualidades como que soy la octava de ocho hermanos, hice mi primera canción con ocho años... Es obsesivo conmigo y pensé que 8 Lunas era un buen título para resumir mis ideas", revela la cantante.

A sus 50 años, Rosana confiesa que se siente con mucha fuerza y que ni mucho menos está cerca de colgar la guitarra. "Voy a estar más tiempo que los Rolling Stones en los escenarios", declara apasionada la canaria.

Y es que desde muy pequeña tenía claro que se iba a dedicar a la música, tal y como confiesa ella misma. Desde los cinco años ya soñaba con componer canciones y que sonaran en los escenarios de medio mundo. Eso sí, nunca se imaginó que sería ella misma quien interpretaría sus letras, hecho que sucedió por casualidad, tras dedicarse durante mucho tiempo a componer para otros artistas. "Nunca me vi como intérprete, me llegó grande porque se pusieron pesados la familia y los amigos", rememora.

Aún así, su irrupción en el panorama interpretativo no le privó de ser la artista que más disco vendió en España en la década de los noventa.

Buena muestra de ello fue su primer sencillo Lunas Rotas que salió al mercado en 1996 y que le situó en la lista de éxitos como la entrada más fuerte en la lista de superventas de un artista nuevo en el panorama nacional.

Es tal su resonancia en el planeta que su repertorio la condujo a que el productor cinematográfico Quentin Tarantino utilizase El Talismán y Lunas Rotas como banda sonora de la película Curdled.

Ganadora de numerosos premios de música como el Premio Ondas a la Artista Revelación, la Gaviota de Plata y la Antorcha de Oro en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y una nominación al Grammy Latino, opina que los reconocimientos son lo de menos. "Prefiero no pensar en ello. Espero que a muchos les pase. No hay finalidad más bonita que esa en la música".

Comprometida con la causa

Si hay una cosa que Rosana siente con pasión y anhelo es su origen. Nacida en Lanzarote, se traslada a Madrid a vivir con 19 años. Siempre orgullosa de ser canaria -tierra que visita siempre que puede- se manifiesta en contra de las prospecciones petrolíferas que se van a producir en el archipiélago. "He llegado a muchos lugares del mundo donde viven de extraer petroleo, y en cada una de las playas que he visitado había un cartel que ponía no bañarse. No se lo deseo a nadie nunca. Hay cosas que no van a ser buenas. Además hay una flora y una fauna autóctona que se perdería. Es jugar con la vida de mucha gente", lamenta la intérprete.

Sobre la coronación del nuevo monarca, la cantante cree que debería producirse un referéndum para que el pueblo decidiera si realmente desean al monarca o por el contrario, prefieren la República.

"Me parece que tal y como está todo el mundo, probablemente debería hacerse un referéndum para que la gente elija si quiere o no monarquía. Tenemos que poder elegir", se sincera.

Sobre el IVA cultural, Rosana comenta que no es tiempo de plantearse solamente lo frágil que esta una profesión. "Deberíamos recolocarnos de cualquier actividad y centrarnos en el punto humanistas. El mundo está pasando un momento frágil y necesita que lo cambiemos para que todos podamos vivir mejor".