La música clásica invadirá la basílica de Sant Francesc a partir del próximo lunes y hasta el próximo viernes con motivo de la celebración de la VII Setmana d´Orgue Antoni Martorell.

La nueva edición del certamen está marcada por la presencia del organista francés Olivier Latry, que abrirá la muestra y que interpretará las piezas Final de la 2ª Simfonia (Lous Vierne), Alléluias sereins d´une âme qui désire le Ciel (Olivier Messian), Fantasmagorie Litanies (Jehan Alain), Preludi i fuga en Sol menor (Marcel Dupré), Métitation (Antoni Oliver) y la obra Concert per orgue i fuga (Francis Poulenc), que contará con la participación de los alumnos de la Orquestra del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears que dirige Alfredo Oyagüez.

Otro de los principales atractivos del festival será la interpretación que producirá la surcoreana Shin-Youn Lee junto a Olivier Latry. La artista asiática, de fama internacional, rendirá homenaje a Jean-Louis Florentz, uno de los compositores de órgano más importantes de la época contemporánea desaparecido en 2004. El público asistente a esta jornada tendrá la oportunidad de escuchar dos piezas de Florentz, el preludio L´enfant noir y La croix du sud, para acabar con una versión a dos pianos de Le sacre du printemps de Igor Stravinsky.

Además de estos grandes músicos, en el certamen participarán organistas como el suizo Willibald Guggenmos, Eberhard Lauer o el joven mallorquín Rafel Riera.

Para Arnau Reynés, director artístico de la Setmana d´Orgue Antoni Martorell, es una ocasión "única" para contemplar un espectáculo de "mucho nivel". "Va a ser una gran semana para todos. Esperamos mucha afluencia de público", comenta el organista.

Unas jornadas gratuitas en las que se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de hacer un donativo económico de un euro que irá dirigido íntegramente a la tarea social que desarrolla Cáritas Mallorca.

Se esperan que unas 300 personas acudan cada día a las jornadas musicales en las que no faltarán piezas originales de Antoni Martorell.

Durante la presentación de ayer, Arnau Reynés estuvo acompañado de Catalina Sureda, directora insular de Cultura i Patrimoni, Catalina Alemany, directiva de RIU, el padre Gori Mateu, el padre Tomeu Pont y el compositor Antoni Caimari.

Todos los conciertos de la VII Setmana Internacional de l´Orgue Antoni Martorell tendrán lugar en la Basílica de Sant Francesc y comenzarán a las 20.30 horas.