Sus ´satánicas majestades´ han dejado su influjo en Mallorca en forma de veraneos y acordes musicales. Han pasado cincuenta años desde el lanzamiento de su primer trabajo The Rolling Stones en 1964 y el rastro de la "ruptura", la "lujuria" y la "insatisfacción" del rock & roll y el blues que destilaban sus discos pervive y la isla tampoco se escapa del influjo.

Al margen de su faceta profesional, los componentes del grupo también se han dejado atraer en un momento u otro de sus vidas por la oportunidad de descanso mallorquín aunque no llegaran a ofrecer conciertos en la isla.

El cantante, Mick Jagger, el más carismático del conjunto de rock, aterrizó en Mallorca en agosto de 2000 con 56 años. Acudía a la fiesta del treinta cumpleaños que la modelo Claudia Schiffer celebraba en el agroturismo Cas Xorc, en Sóller. Su actuación fue privada y se limitó a la clásica interpretación de ´happy birthday´ para Schiffer.

Los otros tres componentes de la primera etapa de la mítica banda, que han logrado sobrevivir, Ronnie Wood, Charlie Watts y Keith Richards, también han recalado en los últimos años en la isla. Una de las más recientes visitas para pasar unos días de relax fue la del guitarrista Ronnie Wood en 2012 acompañado de su novia Sally Humphreys.

Ya en el verano de 2003 los Stones estuvieron en Mallorca en el hotel de lujo Mardavall de Calvià para descansar del concierto que habían ofrecido en Toronto y con el fin de coger fuerzas para su actuación días después en Benidorm dentro de su gira ´Forty Licks´.

Las dos leyendas del rock que se dejaron ver por la terraza de su habitación acompañados de sus parejas fueron el guitarrista Keith Richards junto a su esposa Patti Hansen y el batería Charlie Watts con su mujer Shirley Ann Shepherd.

La legendaria banda británica ofrece el 25 de junio en Madrid su único concierto en España dentro de su gira europea ´14 on fire´. Sus fans se apresuraron a adquirir todas las entradas para el espectáculo que se agotaron el primer día que salieron a la venta a principios de abril.

Entre los seguidores del grupo de rock hay artistas y promotores musicales mallorquines. El nacimiento del cuarteto londinense coincide con el ´boom´ de la aparición en los años 60 y 70 de grupos locales que se dejaron arrastrar por los iconos del momento: los Beatles y los Rolling. El turismo permitió una conexión fluida con las nuevas tendencias artísticas. Tal como señala el estudioso de la escena musical mallorquina de la época, Francesc Vicens, los Stones representaron la cara más "agresiva", "arriesgada" y "transgresora" del momento frente a la imagen opuesta "cordial y simpática" del cuarteto de Liverpool, en opinión de Vicens.

Un gran número de bandas mallorquinas apostaron por sus "satánicas majestades". Entre ellas, Z-66, la banda liderada por el cantante Lorenzo Santamaría. "Se basaron en la fórmula que representaba Mick Jagger como icono de la agresividad sexual y su comportamiento transgresor", explica el musicólogo Francesc Vicens.

A la lista se sumaron Los 5 del Este, que grabaron versiones de los Rolling como la paradigmática ´(I Can´t Get No) Satisfaction´ que lanzaron en los sesenta. El grupo Four Wings and Tito, originarios de Deià, y vinculados al círculo de amigos del escritor Robert Graves representaron la vía underground isleña con los valores de inconformismo y una imagen más controvertida. Los Pops y Grupo 15 se suman a la lista de conjuntos mallorquines que versionaron temas de los Stones en los sesenta y setenta.

Panorama musical isleño

Una parte de los componentes del panorama musical actual isleño asimila la estela de los rockeros destacando ante todo sus primeros discos que destilaban la influencia de blues y soul americano antes de meterse de lleno en el rock inglés.

El cantante Jaume Anglada los vio en directo en Gijón en su gira española en 1995 y no duda en señalar el trabajo Black and Blue como uno de los títulos más relevantes de la banda. "Los temas ´Memory hotel´ y ´Hey Negrita´ marcaron mi tema de reggae ´Cosas de todo. Cosas de Nada´".

El ex líder del grupo mallorquín Sexy Sadie, Jaime García, que en la actualidad toca en los conciertos de Amaral y tiene su proyecto propio, Sr. Nadie, destaca el mestizaje musical con una mezcla de soul afroamericano y rock de los comienzos de los Rolling. No ha podido asistir a ninguno de los conciertos de sus giras aunque le hubiera gustado.

El promotor musical, Toni Rubio, intentó traer a los Rolling a la isla pero no fue posible. Explica el motivo: "Es complicado por los elevados costes de la insularidad". Sin embargo, no se perderá el concierto de junio en Madrid. Es un coleccionista de vinilos de los legendarios rockeros con los que conservar sus temas favoritos: ´Satisfaction´ y ´Sugar´, este último incluido en el álbum ´Sticky Fingers´.

Miguel Ángel Sancho, de la tienda de música Xocolat, explica que sus clientes todavía buscan los títulos de los más de veinte álbumes de estudio que grabaron los Stones como Exile on Main St, Some Girls o Tattoo You.