La vida es un camino de obstáculos que hay que superar. 'Lo que de verdad importa' ofreció ayer al público presente en el Trui Teatre un congreso en el que Lucía Lantero, Amuda Goueli y Antonio Rodríguez explicaron sus experiencias personales para servir como ejemplo de motivación. Solidaridad, emprendimiento y superación son tres características que definen a la perfección las historias de estos tres personajes.

La jornada comenzó con la cooperante Lucía Lantero. Esta joven santanderina emprendió un viaje que todavía hoy continúa. Después de aterrizar en Haití para realizar tareas humanitarias durante tres meses, decidió quedarse. Lo que comenzó como una acción filantrópica ha acabado convirtiéndose en su forma de vida.

"Haití no es uno de los países más pobres del mundo por casualidad, ya lo era antes del terremoto", comenta la activista. Actualmente, y tras años de trabajo, ha conseguido que se esté construyendo un orfanato para los niños huérfanos que viven en la calle en el país centroamericano.

Lantero consiguió emocionar a los espectadores del teatro con sus experiencias consternadoras y emotivas. Desde la venta de órganos de niños a la alimentación basada en galletas de barro, la santanderina relató realidades muy duras alejadas de la comodidad de los países occidentales. Esta cooperante confesó que ha recibido amenazas por su labor en Haití, pero nunca se ha rendido. "Mejor vivir así y morir por lo que crees, que vivir como un cobarde", dijo la ponente.

Tras varias cálidas ovaciones durante su intervención y una despedida con el público en pie, llegó el turno de Amuda Goueli. Este empresario egipcio narró las peripecias de un chico pobre "que no había visto una bombilla hasta los nueve años".

Goueli es un emprendedor desde que decidió abandonar Nubia, su ciudad natal, situada en el sur de Egipto, para buscar fortuna y crecer en las calles de El Cairo.

Pasó de vender flores a libros, ocupación que le permitió leer y ir adquiriendo conocimientos para crear varios negocios. Se trasladó a Madrid y con la llegada de internet, empezó a ganar dinero creando páginas web. Hoy es uno de los fundadores de Destinia.com. "No hay que dejar de estudiar y aprender nunca. La humildad fue el valor que me hizo ser grande desde el inicio. Si no hay acción, todo se queda en sueños. Nada para tomar una decisión es seguro, no hay garantía".

Un emprendedor que puede servir de ejemplo a muchos jóvenes. En este sentido, Marina Munar, José Manuel Martínez y María Magdalena Morey -voluntarios del congreso- manifestaron que es una iniciativa muy reconfortante. "Este acto sirve para que la gente vea que no todo es malo. Cuando sales de aquí te vas con otras expectativas".

Tras una pausa de una hora para comer, el acto se reanudó con la presencia de Toñejo Rodríguez. Este luchador sufrió un accidente de moto mientras competía, que le postró en una silla de ruedas de por vida.

El ponente, muy alentador y sincero, demuestra día a día que no hay nada imposible para el ser humano. "Las mayores barreras arquitectónicas no me las han puesto las escaleras, sino las personas. Hay muchas cosas, es la ilusión por la vida, todos tenemos una cualidad que nos hace especiales", dijo el deportista.

El piloto ha participado en el rally París-Dakar, ha pilotado un fórmula 1 del mar y es campeón de España de motos de agua. Ni una septicemia -enfermedad muy grave que le provocó una colisión en una competición en el mar- ha conseguido derribar los sueños de este fan de la velocidad.

Lo que de verdad importa sirve para resaltar el lado positivo de las cosas. Nico Llobera, estudiante del colegio Sant Pere, cree que la inspiración del congreso es importante. "Aprendes puntos de vista de las cosas realmente necesarias. Es una experiencia que ayuda a motivar. No hay que rendirse ni abandonar tus objetivos".

Para los que no pudieron disfrutar del congreso, la fundación trabaja los 365 días del año. ¿Cómo se puede ayudar? Siguiendo a la fundación en las redes, regalar el libro, hacer donativos, hacerse socio, comprar en la tienda solidaria, hacerse voluntario o comprar algomasq1cancion.

El Padre Peter, director del colegio Nuestra Señora de Montesión -uno de los patrocinadores de la fundación-, cree que es una experiencia muy positiva. "La transmisión de valores es fundamental para inspirar a los chavales. Son modelos no excesivamente famosos que huyen de la trampa de la publicidad y llegan al público.