El nuevo Museo Arqueológico Nacional, situado en la madrileña calle de Serrano, volverá a recibir visitantes el próximo 31 de marzo, tras las obras de remodelación integral a las que se ha visto sometido durante dos años y medio. La renovación museográfica de las salas de exposición otorgará un "lugar preponderante" a los Bous de Costitx, "de las piezas más importantes" de cuantas se exhibirán y que podrán ser contempladas "con una mejor visión", según fuentes del museo.

Durante las obras, el museo fue rehabilitado desde sus cimientos hasta la cubierta, ampliando las áreas públicas, lo que permitirá a los visitantes obtener una mejor visión de las piezas que componen la colección. Además, se ha llevado a cabo la restauración de las cubiertas acristaladas de los patios que facilitan la circulación y agrandan el espacio expositivo.

Las piezas de Costitx, desde hace décadas en el Museo Arqueológico Nacional, pertenecen a la cultura talayótica, que se desarrolló en Mallorca y Menorca desde la Edad del Bronce (1.400 a.C.), y en concreto a la fase final, en plena Edad del Hierro, entre el 500 a.C. y la conquista romana de las islas, el 123 a.C.

Las cabezas de toro están fundidas en bronce, con el interior hueco, y destacan por su gran tamaño y excelente factura. Uno de sus elementos más significativos son los cuernos, fundidos aparte. Son astas muy desarrolladas, elevadas, en forma de lira.

Una antigua aspiración en la comunidad balear, en materia patrimonial, es el retorno de los Bous de Costitx, aunque sea de forma temporal.

Fundado por Isabel II el 20 de marzo de 1867, el Museo Arqueológico Nacional acoge más de 13.000 objetos que dan a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

La renovación museográfica de sus salas de exposición ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 metros cuadrados, una nueva presentación que se ha logrado a través de un programa de conservación y restauración realizado en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.