Su postura contra las guerras y de hombre de izquierda de toda la vida quedó plasmada no sólo en su actividad en Estados Unidos, sino también en el exterior, con el trabajo que dedicó Pete Seeger a las Brigadas Internacionales de la guerra civil española.

En la investidura del actual presidente estadounidense, Barack Obama, que ayer agradeció el legado que deja, cantó el himno político This land is your land (Esta tierra es vuestra tierra), más de medio siglo después de haber tenido sus encontronazos con Roosevelt. Fue un coleccionista, restaurador y archivador impagable del legado folk estadounidense, género que siempre defendió y ayudó a difundir.

Con las claves de un sonido profundamente estadounidense, sin ardores y sin panfletos, suyas son muchas de las más célebres canciones protesta del siglo pasado.

We shall overcome (Venceremos), que tomaba los versos de una canción gospel, se convirtió gracias a él en un símbolo de la reivindicación de los derechos civiles, que más adelante cantó a su manera Joan Baez.