Esta noche es la Revetla de Sant Sebastià y hay dos lugares donde conviene dejarse ver. El Nicolás bar y el Ginbo, dos universos imprescindibles en la vida social palmesana se preparan para que disfrutemos con torradas de toda la vida, pero con un toque, distinto, ese que nos pone de buen humor. Allí nos veremos muchos en esta noche de Natas en un domingo que prome-te porque hay ganas de fiesta. Más que nunca, fiestas a las que también se han querido unir la infanta Cristina de Borbón y el rifirrafe que se traen el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach para que la traca de inicio de año sea más estruendosa que nunca. Es un placer enorme vivirlo. Y contarlo. Y quemarlo en un fogueró. 2014 será un gran año para muchos de nuestros habitua-les y también para aquellos que se van a incorporar irremediablemente a este mundo fantástico que les contamos cada domingo. Hoy abrimos mostrándoles la primera ima-gen en prensa de un joven de Pollença, Llorenç Melià, que con solo quince años y un físico perfecto se prepara para comerse el mundo de la moda a grandes bocados . Ganas no le faltan, lo ha demostrado poniendo un gran empeño en su formación como modelo. Durante cuatro meses todos los sábados ha tenido que desplazarse a Barcelona, madrugando muchísimo, para acudir a la escuela de modelos Scouting Models School donde le han preparado para esta nueva vida profesional que emprende con tanta ilusión.

Moverse delante de las cámaras, saber maquillarse, actuar, vestirse, caminar, perder el miedo y la vergüenza ya lo ha aprendido y con inmejorables resultados, tantos que ya pertenece a la agencia y se dispone a trabajar. Oportunidades no le van a faltar, 1.82 cm de altura, ojos verdes y cabello rubio oscuro para una imagen fresca, que puede ser tierna pero también rebelde, joven y descarada o clásica y contenida. Si quieren ver más de él pueden participar en el concurso que organiza la agencia entrando en la página de Facebook de Scouting Model School y votarlo para que pueda realizar un editorial de una prestigiosa revista. Un primer paso en un mundo difícil que sin embargo nos puede dar muchas satisfacciones disfrutando que es el amor al arte de la moda y todo lo que la envuelve, que no es más que el glamour en grandes dosis que hace soñar. Los modelos ayudan a crear sueños, que es lo más bonito que hay después de tenerlos. A esto, a te-ner sueños que parecían imposibles se ha dedicado una mujer excepcional, Nieves Barber, la creadora de Ca´n Marqués, tan excepcional.

Una habitual de estas Natas a la que tuvimos que ir a ver a Portugal donde reside desde hace unos meses por motivos familiares ineludibles y también gozosos pero que no la apartan de la saudade que siente por Mallorca y los mallorquines. Nieves se crió en Portugal, allí casó con un mallorquín, padre de sus cinco hijos, entre ellos Miguel Barceló, director de Puro Hotel, y un tipo estupendo, también un amante del arte de la vida, como su madre que ha hecho de esta pasión una joya. Visitar Lisboa, Sintra, Estoril de su mano es un auténtico lujo que solo los amantes de la gran estética sabrán valorar en su justa medida. Es una maravillosa anfitriona, una dama que te traslada a la época que desees conocer con un chasquido de dedos, cual hada lusitana de ojos melancólicos. Nos llevó al fin de Europa. Lo más. Sigo con apasionados del arte, porque cuando este sirve para una causa soli- daria todavía se magnifica más y hay que darle un gran espacio.

De arte son los Helados Bellver, empresa fundada por Juan Gassó Cerdá, un heladero de los años 50 y en la actualidad regentada ya por la tercera generación de la misma familia. En aque-llos 50 su producto estrella el koreano , convertido en el auténtico bombón mallorquín. En los calurosos días de corridas de toros, su cobertura de cacao evitó que se descongelara y su fácil manipulación para su consumo hicieron que se convirtiera en un clásico. Ahora después de muchas décadas e imitadores se conserva la auténtica receta gracias de la mano solidaria de la familia de Juan Gassó, que además ofrece un tanto por ciento de sus ganancias a la Asociación de Padres de niños con cáncer de Baleares (ASPANOB). ¿No les parece maravilloso?

Pep Cases fundador de la Real Academia Gastronómica de Mallorca cuando degusta el auténtico bombón mallorquín retrocede cinco décadas, a su infancia. Y a la de muchos. Gustavo al que ven con Jaume Coll, el presidente y fundador de ASPANOB se ha involucrado en la Campaña bonbón solidario, ofreciendo su pintura como imagen. Toda aquella persona que compre un Bombón, en un establecimiento Solidario entrará en un sorteo mensual de una de sus Litografías. Además dicha acción quiere involucrar a la payesía mallorquina para que sus materias primas sean transformadas en Un Gelat Artesà Fet a Mallorca. Por cierto, uno de los grandes éxitos de la fiesta de Navidad de La Nata fue servir bombones mallorquines, se consumieron 278. ¡Arrasaron!. Y quedaron elegantísimos servidos en bandejas apetitosas y refrescantes. Un must impagable.

De arte, del bueno y de todo y más se habló en la cena que se organizó para que se conocieran personalmente dos mujeres importantísimas en el desarrollo del arte contemporáneo español, Marta Moriarty , de la que seguiremos hablando más adelante y la directora de Es Baluard Nekane Aramburu quien por cierto anda enfrascadísima en la celebración del decimo aniversario del museo.¡ Lo contaremos todo, todo! Pro-mete. Este año también se han querido sumar a las celebraciones de Sant Sebastià, desde lo contemporáneo, con una confe-rencia que tuvo lugar el viernes 17 a partir de la evoluciones de las diferentes representaciones del martirio del santo patrón, desde la perspectiva del lenguaje contemporáneo. A esta velada agradable en extremo con cena en Sa Drassana de los Horrach Moyá se sumó una mujer joven y ma-ravillosa, pura energía y dulzura, Nina Alonso, otra hada habitante de Deià que ha llegado para conquistarme. Ya soy fan.

También lo soy pero desde hace mucho tiempo de Pep Guerrero. Ha creado Melimelo junto Guillaume Raux, un espacio con las tres B, bueno, bonito y barato. La intención es la de ofrecer al público productos especiales, diferentes y atractivos a un precio razonable, en un espacio agradable y cuidado, chic y acogedor. Alta bisutería, collares punk, pasando por ropa marinera, tallas grandes, seleccionados complementos ,por ejemplo, los artículos de Les Cakes de Bertrand, de un maravilloso neo-barroco-romántico. También tienen espacio piezas creadas por artistas, y artículos de decoración. Inicialmente, y debido al origen francés de Guillaume, gran parte de los productos son parisinos, aunque pretenden que sea una tienda en continuo cambio, por lo que no sabemos las sorpresas que nos ofrecerán dentro de poco...Por cierto, Melimelo Sóller está a punto de inaugurarse. ¡Qué gusto!

Neus Cortés, la comisaria de arte, pollensina también, prepara sorpresa de las que hacen época y aunque todavía no estoy auto-rizado a contarlo les avanzo que tiene que ver con el arte y el turismo de lujo. No sigo. Neus es, ya lo saben ustedes una de mis musas, siempre lo fue, desde que en plena adolescencia su belleza afrancesada hiciera mis sueños más alcanzables. Ella si trabaja por amor, del auténtico al arte, como lo hace otra diva divina que adoro encontrar en las grandes noches de vernisages. Georgina Sas Sanuy, colaboradora de este diario, es una de las mujeres más cool de Palma, un toque de color cuando se impone el gris, una luchadora impenitente para que su espacio vital merezca ser vivido. Adoro su perfume casi tanto como el sushi y otras delicatesen que los domingos de sol alegran la vida del Portitxol en el restaurante Shobu de Susana Bellafont, a la que ya sigue en belleza su hija Emily Urquizar. Apunta maneras y encanto.

Sin quererlo ni pretenderlo he vuelto al arte de la mano de Susie, que es novia de uno de los vip, cool, chic, por excelencia, Fede-rico Pinya. Ni más ni menos. Estará ya preparando la Feria ARCO. Se lo contaremos. Los que están de enhorabuena son Miguel Conde y su esposa Cristina Martí, que no paran de darnos alegrías por otra parte. Abrieron Ca´n Cera, exitazo, después el Hotel Calatrava, otro gran éxito y ahora se disponen a abrir hotel en Ca´n Alomar, en el Borne, junto a La Relojería Alemana de la familia Fuster , que este año vivirá también grandes celebraciones. El Luxury Boutique Hotel Can Alomar, se erigirá, majestuoso, en un céntrico, arbolado y romántico boulevard, por el que es una delicia pasear y que refleja, como ningún otro sitio, la ele-gancia y el encanto de Palma. Situado en su centro neurálgico, agrupa a su alrededor los mo-numentos históricos y artísticos más conocidos, las mejores zonas comerciales, con las tiendas de marcas más exclusivas y la más completa oferta gastronómica. Será sin duda el rincón favorito de la sociedad palmesana. Felicidades. También a los Caimanes que celebraron tercera edición de Guateques Caimán brillando más que nunca con uno de los DJ´s más importantes, fue un lujo porque ya apenas pincha en Palma de lo solicitado que está fuera, Kiko Navarro. Además, DJ Jesucristo, Paco Colombàs, La Fábrika del Funk y Johnny Pineapple ,Juan Piña crearon un ambiente increíble. La gente se ha hecho fiel e incondicional a este evento y muy pronto tendremos Guateques Caimán Vol.IV... para la primera semana de Marzo, Carnavales. ¿Dónde? Como siempre en BYÔBU CLUB. Así que se vayan preparando los Caimanes. Que son y se mezclan jóvenes, no tan jóvenes, pijos, grunges, hippies, conservadores, yuppies y groupies. Es una fiesta en la que todos por un día se identifican con un mismo lugar, un ambiente espectacular y un buen servicio, sin sentirse nadie fuera de lugar, todo lo contrario. Por amor al arte de la diversión.

Arte también, y del buenísimo en la inauguración de Miguel Ángel Campano en la Maior de Palma que presentó Elias (d´après Daniel Buren) que realizó en los talleres de la Galería Maior de Pollença durante tres años, devenida en única obra con espíritu de instalación. Jero Martínez recupera su grandeza y vuelve a su esplendor con esta exposición. Tiene un gran, enorme mérito. Y es un privilegio tenerla entre nuestras amantes, adoradoras del arte. ¿Qué habría sido de muchos artistas sin su sabiduría? Con ella estuvo su familia, casi al completo y artistas que lo son en gran parte gracias a su apoyo. No faltaron dos estupendos, Nicolás Woods y Joan Cortes. Y acabo con un lujo máximo, compartir con ustedes el cumpleaños de Jesús Huarte, la elegancia personificada que recibió como regalo una escultura de la gran Clara Montoya, presente y adorable. La pieza es un encargo de su esposa Marta Moriarty, y se inspiró en una experiencia sublime que roza lo místico vivida por el celebrante mientras contemplaba una luna de agosto en el Cabo de Formentor. La instalación escultura, anclada en la tierra, la forman discos que nacen a partir de la concepción, nueve meses antes del nacimiento de Jesús marcando las lunas de cada año en cada disco de cobre, de tres cm de grosor, que es lo que la luna se separa anualmente de la tierra y que irán incorporándose anualmente de uno en uno hasta el 2124. Los herederos de los herederos de los Huarte recibirán el encargo de que esta pieza crezca en honor a este hombre que ha hecho de lo sublime, en muchos aspectos, un arte.

Entre los invitados al almuerzo, de campo, informal y distendido amigos muy cercanos entre ellos Corinne Vaes, madre de Sofía Wellesley, guapísima novia de James Blunt, el cantante. Es una nieta del duque de Wellington, hija de Corinne y de Lord John Henry Wellesley . Se casarán este verano ya les contaremos donde porque lo sabemos. Todavía no hay fecha decidida y se busca el lugar ideal. Son amigos de William y Kate de Cambridge, de Pippa de Elton John y su marido. Vamos que será un bodón. La petición de mano tuvo lugar estas pasadas Navidades. En Inglaterra se especula mucho sobre dónde va a ser la boda, creen que será en un castillo inglés, pero€

Pollença, es un entorno maravilloso y la alegría de ver el amor en mayúsculas la tuvimos en La Maritja. Por cierto Jony Huarte ha heredado la estructura ósea de su progenitor. ¡Qué suerte!. Me callo.