­El fin de 2013 alcanza a la industria del cine español con el oxígeno justo para no desfallecer. De hecho, los estrenos de Navidad se esperan en pleno diciembre como agua de mayo, en la confianza de que taquillazos como El Hobbit 2, El médico o Carrie tiren del mercado hacia arriba y apuntalen las cifras.

Según explica el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, 2013 ha sufrido los efectos de "una subida desproporcionada del IVA, del 8 al 21%", que sumada a "la profunda crisis financiera y a unos niveles de piratería sin control", han terminado por causar el cierre de unas 200 pantallas.

Por otro lado, apunta, este año se ha vivido el "rotundo" éxito de la Fiesta del Cine, con más de 1,5 millones de espectadores que pasaron por las salas en tres días, lo que hace al sector "renovar fuerzas y mirar con optimismo el futuro".

En Navidad, los estrenos infantiles y de cine familiar acaparan siempre el protagonismo, ya que aprovechan el tiempo libre de los padres y las vacaciones escolares de los niños para saltar a la taquilla; este año, las películas para los más pequeños son especialmente llamativas.

Tras Frozen: El reino del hielo, que pulverizó el fin de semana de su estreno el récord de Los Juegos del Hambre: En llamas, con 2,54 millones de euros (una estupenda cifra para 2013, aunque lejos aún de los cuatro millones que consiguió la anterior apuesta Disney, Enredados), la esperanza está puesta en Lluvia de albóndigas 2.

Se estrenará el 20 de diciembre y es la secuela de la primera Lluvia de albóndigas, parodia para niños del cine de grandes catástrofes que, en este caso, recrea una versión muy particular de Parque Jurásico, con animales-comida como tacocodrilos, burguerarañas y esperpentos similares.

El 25 de diciembre llegará Caminando entre dinosaurios, una aventura en 3D en la época prehistórica de la que se espera mucho, ya que la produce James Cameron con la misma tecnología digital de Avatar.

Pero de entre todos los taquillazos, la navidad de 2013 es para la nueva entrega de la saga basada en los libros de Tolkien, El Hobbit: La desolación de Smaug, que llegó a las salas el 13 de diciembre de la mano del "mago" Peter Jackson, ganador del Óscar por El señor de los Anillos: El retorno del rey.

Los cinéfilos también esperan con la máxima espectación la adaptación del best seller histórico de Noah Gordon El médico, una superproducción épica de dos horas y media de duración que promete ser "como las de antes", según su director, Philipp Stölzl.

Se suman al carrusel navideño tres remakes, La vida secreta de Walter Mitty (66 años después de la original), en la irresistible versión de Ben Stiller; Carrie, la terrorífica historia de una adolescente con poderes síquicos que en esta ocasión defiende Chloë Grace Moretz en el papel que Sissy Spacek bordara en 1976, y La leyenda del samurai.