Aventura!

AUDITÒRIUM (PALMA) **½

Autor y director: Alfredo Sanzol. Intérpretes: Mamen Duch, María Lanau, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Jordi Rico. Escenografía: Alejandro Andújar. Vestuario: A. Andújar y A. Parra. Iluminación: Carlos Lucena.

Encontrar una fórmula de éxito (como las T de Teatre, que llevan más de veinte años haciéndonos disfrutar con su humor inteligente) supone también ponerse en la tesitura de cómo continuarla sin repetirse o caer en la rutina, o de cómo variarla sin arriesgarse a perder el terreno conquistado. Después de colaboraciones con lo más granado de la escena contemporánea (autores y directores), esta compañía optaba en Delicades, su espectáculo precedente, por abrir la puerta a los actores masculinos y por el matrimonio artístico con Alfredo Sanzol (texto y puesta en escena).

Delicades era un espectáculo irregular, en tono a la familia y la memoria; pero eficaz, en su cóctel de comicidad y ternura. Aventura! (el mismo título se antoja arbitrario) pretende ser una tragicomedia sobre la crisis (así lo comenta Sanzol en el programa), pero ni la historia (poco más que una anécdota) resulta creíble, ni los personajes consistentes, ni la crítica a cuanto está cayendo va más allá de unas pinceladas esporádicas. Consiste en una sucesión de monólogos y diálogos, en piezas básicamente autónomas, de interés variable, que no llegan a encajarse convincentemente y que se ven separadas, entre sí, por larguísimas transiciones (sobre un escenario unos segundos pueden parecer una eternidad) acompañadas de una melodía machacona; lo que tampoco beneficia a la coherencia y fluidez del montaje.

Por supuesto, las tres actrices continuadoras de la formación inicial (Mamen Duch, Marta Pérez y Carme Pla) siguen siendo formidables, Maria Lanau se sitúa a su altura y Jordi Rico y particularmente Albert Ribalta también son dos actores estupendos. Pero deberían buscar, creo yo, territorios más sólidos.