­Un espectáculo de circo y variedades para toda la familia, inspirado en la atmósfera de los hoteles clásicos del Nueva York de mediados del siglo pasado y las comedias musicales de enredo de la época dorada de Hollywood, se instalará en el Teatre Principal de Palma del 8 al 12 de enero. En sus filas se podrán encontrar algunos de los mejores artistas del Circo del Sol, Cirque Éloize y Gran Circo de Moscú. Las entradas ya están a la venta desde 14 euros.

Elegante y desenfadado. Así se anuncia The hotel, un espectáculo que conjuga acrobacias y número de circo del más alto nivel; humor y coreografías de aire cabaretero; y música, algo de blues, otro poco de jazz y clásicos de Broadway.

Contorsión, telas aéreas, rueda alemana, barra, hula hops, malabares imposibles, equilibros acrobáticos, lámpara aérea y acrobacia de suelo son solo algunos de los números contenidos en The hotel, un montaje que supone el estreno teatral como directora de Marta Gutiérrez, artista que vive a caballo entre Madrid y Nueva York, donde tiene las sedes de su empresa de producción de espectáculos AcroEvents.

"Somos herederos del circo tradicional", reconoce la directora, que subraya "la creatividad" de su propuesta.

Botones locos y mujeres elásticas

El hotel de Gutiérrez, quien también trabaja en exclusivos proyectos creativos en asociación con el restaurante Mugaritz, reconocido como uno de los cinco mejores del mundo, no es un hotel cualquiera; en él, los botones están algo locos y todo el mundo hace piruetas y acrobacias imposibles, en busca del propósito de no dejara nadie indiferente. Jorge Silvestre es el botones malabarista del espectáculo. Trabajó en Zaia del Circo del Sol y en la compañía londinense Gandini Project, y para hacer el papel que interpretará en el Principal se fijó en el Tim Roth de Four Rooms (Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Allison Anders, Alexandre Rockwell, 1995), un botones que va metiéndose en situaciones inverosímiles provocadas por los clientes.

La elasticidad estará representada en Katya Korneva, artista de circo ucraniana que cuenta con multitud de medallas de oro en festivales en Rusia y su país, y de bronce en el Festival de Circo de Montecarlo.

Procedente del Éloize, colectivo canadiense que se ha convertido en una de las cunas del nuevo circo mundial, llegará el exdeportista Ángel Sánchez, quien en 2007 también giró con el Cirque du Soleil, con el montaje Zed.

Las bailarinas María Cambarros y Gema García, el gimnasta Miguel Ángel Guillén y la acróbata Raquel Carpio completan este elenco de artistas multidisciplinares.