Gilbert & George

London Pictures 2011. Planta noble del Casal Solleric. Passeig del Born, 27 (Palma). Hasta el 5 de enero.

El papel de la esponsorización privada ha jugado un papel fundamental para que esta propuesta de la pareja británica formada por Gilbert & George pudiese verse en Mallorca. Un mecenazgo contemporáneo, en ocasiones necesario, pero que por sí misma, no me dejó indiferente.

Gilbert & George se conocieron en 1967 y desarrollaron una marca de esculturas vivientes que les valió la fama, con acciones críticas, pero trabajadas con humor e ironía. Una pareja elegante, conjuntada, unos gentleman; pero con un fino sentido del humor que abarca el vicio, la escatología y el sexo. Al contrario que otros artistas como Andy Warhol o Richard Hamilton, Gilbert & George utilizan las imágenes tal y como las encuentran, sin modificación alguna.

Lo suyo es un arte figurativo y conceptual que absorbe del surrealismo y del pop art; la Union Jack, la bandera británica, representa el nexo de un coleccionismo obsesivo desde hace más de 20 años. Luego, las letras árabes, los tags (graffiti), o las hojas de ginkgo se entremezclan entre símbolos e imágenes, de forma bulliciosa, fugaz e indiscreta. Forman composiciones, estructuras de mosaicos formados por posters, donde destacan símbolos y textos contundentes. Es sabido que la belleza individual no importa tanto como el conjunto.

Todo ello, relacionado con sus propias obsesiones: sexo, dinero, raza y religión, que en realidad hace girar el universo. "El amor es la fuerza impulsora más grande del planeta y también la locura más desenfrenada", dice Gilbert en el documental Con Gilbert and George, realizado por Julien Cole.

Sus temas: la sexualidad y el amor, la sensualidad y la libertad; el racismo, la religión, el alcohol y los excesos de la sociedad contemporánea, las palabras sucias utilizadas por los jóvenes británicos (fuck, cunt, lick, shit), el sida, ciertas sustancias y fluidos corporales, la soledad del artista, la soledad humana, el arte para todos o el sufrimiento humano. Variedad temática para hacer circular ideas y crear una sonriente promiscuidad planetaria.