Jardí dessolat marcó un hito el pasado verano en la programación de Can Alcover, un estilo no convencional que bebe directamente del formato micro que tanto público ha arrastrado en los últimos tres años. El dramaturgo Josep Ramon Cerdà, coordinador del ciclo sobre Chéjov que tuvo lugar en el jardín del centro cultural, tenía ganas de volver a repetir con las duraciones breves, pero en esta ocasión con la música y la literatura. Así, ha ideado el cartel de Somia la dona-peix, cuatro microrecitales protagonizados por ocho cantantes y actrices mallorquinas procedentes de diversos grupos musicales que aúnan sus voces en forma de dúo para ofrecer su propia versión de temas de grandes de la canción y de la poesía. De este modo, Adela Peraita (Sunflowers, Sterlin) y Noemí Garcies (Gran Sol, Lady Vinyl) cantan a Nina Simone; Mary Ramírez (Las Rusters) y Natàlia Gómez (Pujà Fasuà) hacen lo propio con Janis Joplin y Gwen Stefani. Jane Rose (Donallop) y Poli Bauçà (L´Orange) versionan a Lisa Hannigan y Gloria Fuertes. Y Maria Bauçà y Maria Rosselló han escogido a Eartha Kitt y Blanca Llum Vidal.

Los microconciertos se celebrarán los días 29 y 30 de este mes a partir de las 20 horas y el día 1 de diciembre, desde las 18. Los recitales, de 20 minutos de duración, se desarrollarán simultáneamente (y en cuatro pases consecutivos, a la manera del microteatro) en diferentes espacios de Can Alcover. La entrada ha de reservarse previamente en la web http://somialadonapeix.wix.com/donapeix. El sistema de cobro se llevará a cabo a través de lo que se conoce como taquilla inversa, que implica que el público decidirá el precio que quiere pagar después de ver cada actuación.

El título de ciclo, comenta Cerdà, surgió -al estilo de Jardí dessolat- del último verso de un poema de Joan Alcover titulado La sirena, que trata sobre el amor imposible entre una ninfa marina y un marinero. "Además, me apetecía trabajar con cantantes de rock y sacarlas de su contexto habitual", sostiene el dramatugo. "También es una manera de que acuda a Can Alcover público que habitualmente no pisa ese centro cultural", añade.

De las versiones de las canciones se han ocupado las cantantes escogidas en este primer ciclo de microconciertos, unas artistas que antes no habían trabajado juntas. Las cuatro salas que se utilizarán y que acogerán al público serán decoradas y ambientadas como pequeñas salas de conciertos.