Con cuatro años de vida, la Trobada d´Havaneres del Port de Sóller se ha convertido en uno de los encuentros culturales más concurridos de la Serra de Tramuntana, con un poder de convocatoria que ronda las 10.000 personas y que sus organizadores esperan repetir en la presente edición, presentada ayer a los medios en la estación del tren de Sóller, en Palma.

Apadrinada por Tomeu Penya y Paco Arenas -marino de profesión que ha dedicado su vida al mar y que cantará una habanera-, la cita tendrá lugar este fin de semana, de viernes a domingo, con las actuaciones de Mar Endins, Cavall Bernat y Marivent, procedentes de la Costa Brava, cuna de las habaneras; los grupos más emblemáticos de Mallorca, Ben Trempats y Arpellots; y la Coral Pro Música Chorus Sóller y la Banda Municipal de este municipio.

Uno de los conciertos más esperados es el de Ben Trempats (domingo, a partir de las 19 horas), grupo que recientemente ha publicado un disco, Havaneres i cançons marineres, con satisfactoria respuesta entre los aficionados a este lenguaje musical que despierta pasión no solo en Sóller, también en otros lugares de la geografía insular como Cala Figuera, Portopetro o Portocolom.

La Trobada d´Havaneres, que rezumará sentimiento marinero a lo largo de las tres noches que se anuncian como "mágicas", ofrecerá cenas en las terrazas de los restaurantes del Port de Sóller, con sillas en la playa y ron cremat para los asistentes.

El lugar elegido para los conciertos, de entrada gratuita, es la Platja d´en Repic, con diferentes horarios: viernes y sábado, desde las 20 horas hasta pasada la medianoche; y domingo, de 19 a 23 horas. Cuatro trayectos de ida y vuelta en tren a Sóller y tranvía al Port costará solo 8 euros.