Roto su contrato con Sony, Jaime García Soriano, hoy en Amaral como corista y segunda guitarra, vuelve a ser "dueño" de sus "actos y decisiones". Liberado de ataduras y poseído por una "ilusión" contagiosa, el mallorquín ha decidido recuperar al Sr. Nadie, el proyecto que creó tras la disolución de Sexy Sadie, el grupo con el que publicó doce discos y con el que enarboló la bandera del indie rock. "Sonidos ochenteros y algo de electrónica" marcarán el nuevo trabajo de una banda en la que también militan Toni Toledo, su inseparable compañero -también con los Sadie´s y con el dúo de Zaragoza-, y Jaime Torres (Amarillo).

García Soriano juega estos días en dos frentes: como productor del primer trabajo de Barbott, grupo de Barcelona que factura temas de indie y rock alternativo; y con su citado Sr. Nadie. "Les conocí las pasadas navidades, en el concierto que Sexy Sadie dio en Es Gremi. Enseguida me cautivó la calidad y claridad de sus ideas", comenta sobre este cuarteto con edades entre los 19 y 21 años. Margarita, que así se llama este proyecto financiado por crowfunding, se registra en los estudios (Urban) de otro nombre propio del rock isleño, Rafa Rigo, bajista de Sunflowers. "Grabamos tomas en directo, en busca de una fotografía del momento en el que está el grupo", señala.

No es su primer trabajo en la producción, faceta que ya probó con Amarillo, Maryland (en dos discos de corte power pop), Bankers y Miki Serra, y que le reporta "grandes placeres". A diferencia de muchos colegas, que "producen sin siquiera escuchar la maqueta", a él le gusta "visitar al grupo en el local de ensayo, trabajar las canciones más allá del sonido, aportar experiencias y aclarar ideas, pero nunca imponer. Un grupo está dentro de una burbuja que le impide ver lo que hay fuera", asegura.

De ahí que haya decidido contar con los servicios de Toni Noguera (Los Valendas) para la grabación de lo próximo de Sr. Nadie, del que ya puede escucharse un adelanto en YouTube, la canción Como antes. Un tema al que hay que añadir otros cuatro (Vas a sorprenderme, Frente a frente, Abril y Nada superior), ya grabados, que en breve, aprovechando un concierto de Amaral en Madrid (en el DCode Festival, el 14 de septiembre, compartiendo cartel con Franz Ferdinand y Vampire Weekend), serán masterizados por Bori Alarcón.

"Luego ya decidiré con qué sello las publico. Me muero por tocar con Sr. Nadie, presentar las nuevas canciones y darles un giro a las antiguas, más hacia el rock, más ochentero, a lo The Cure, porque hay algo de electrónica fundida con el rock indie con el que crecí", adelanta el compositor.

Una experiencia "inolvidable"

Jaime García confiesa estar viviendo "sueños" que parecían imposibles. "Lo de tocar con Amaral en Estados Unidos, París, Londres, Cuba, Perú, México y Alemania, donde dimos 12 conciertos en 15 días, un ejercicio tan intenso como agotador, ha sido muy grande. Actuar en el Gran Rex de Buenos Aires o que te esperen cientos de fans en el aeropuerto de Lima a las dos de la madrugada no es algo que te suceda a diario", apunta.

El concierto del DCode Festival de Madrid será el único que Amaral ofrezca en España en 2013. "Juan y Eva están centrados en la composición y tienen intención de entrar a grabar el próximo año".