El último reto de Francesc Capdevila, Max, uno de los autores de referencia del cómic en España se llama Paseo Astral. Concebido para ser expuesto en el estand de El País en la feria ARCO, ahonda en la habitualmente conflictiva relación de incomprensión mutua entre el cómic y el arte contemporáneo partiendo de un elemento común: la persecución de la musa, de la inspiración.

El proceso creativo de Paseo Astral devolvió al Premio Nacional afincado en Mallorca a sus orígenes como artista, al trabajo manual para dar vida a los personajes lejos del ordenador. "Para mí también era una oportunidad de plantearme un nuevo desafío", apuntó.

"Por primera vez en mi vida me puse a trabajar pensando únicamente en el original", explicó el creador de personajes de cómic como Peter Pank o Bardín; una forma de trabajar opuesta a la habitual en el mundo del cómic donde los artistas trabajan en función de cómo va a ser reproducido su trabajo.

En apenas dos meses, Max dio vida a 46 viñetas en las que se contaba la historia de una búsqueda sobre algunas de las páginas del periódico de día 2 de enero. Un relato de cómic compuesto por historias cotidianas.

Además, se trata de un homenaje a los pioneros del mundo del cómic que lograron desarrollar en la prensa norteamericana el lenguaje propio de la historieta. El tebeo en España se enfrenta ahora al reto de consolidarse con los problemas de distribución como gran amenaza, concluye Max.