-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Los Kennedy son la sagrada familia norteamericana, por tomar la expresión de Gore Vidal?"

-Puedes escribir que "ella se rio con todas sus fuerzas". No siento la carga de ser una Kennedy, sino la gratitud de trabajar en el campo de los derechos humanos con los Gandhi y los Martin Luther King de nuestro tiempo.

-Su dinastía está hoy amenazada por los pujantes Clinton o los Obama.

-En absoluto, ambos son nuestros aliados, comprometidos en lograr una sociedad más justa. Bill y Hillary Clinton me sirven de modelo.

-Era usted una niña cuando fueron asesinados John y Robert Kennedy.

-Tuve una infancia muy feliz, y de repente surgieron en mi vida acontecimientos caóticos y confusos. El asesinato de mi padre como venganza por el apoyo a Israel, maltrato conyugal en la familia de una amiga, la violación de otras dos, la muerte de sida de un amigo gay. En Amnistía Internacional aprendí a englobar toda la locura de mi vida como violaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

-¿Bush enterró los derechos humanos para siempre en las arenas de Irak?

-Los derechos humanos no pueden ser enterrados para siempre, y menos por el presidente Bush. La guerra de Irak fue un desastre extremadamente caro y basado en declaraciones falsas, que permitió la prolongación del conflicto de Afganistán.

-Obama no secuestra ni tortura, sólo mata a distancia con aviones no tripulados.

-Estoy contra cualquier política que consista en matar, con drones o con pistolas.

-¿Bin Laden fue asesinado?

-Bin Laden combatía contra Estados Unidos y contra los pueblos de Afganistán y Paquistán. Fue eliminado en una operación militar. Como activista de derechos humanos, pienso que no deberíamos ir por el mundo matando gente.

-Espiar las comunicaciones mundiales ha hecho realidad el sueño del Gran Hermano.

-El regalo de Snowden ha sido demostrar que la política va por detrás de la tecnología. Hemos de encontrar un equilibrio, calibrar cuánto valoramos nuestra privacidad.

-Estados Unidos no se ha curado todavía del asesinato de los Kennedy, y mucho menos del 11-S.

-No sé cómo responder a eso. Hay una gran cita de mi padre, donde dice que cada vida que un americano quita a otro degrada a toda la nación. De ahí que la muerte del presidente Kennedy o la guerra de Vietnam tendrán repercusiones en las generaciones futuras que no podemos anticipar. Todavía vivimos hoy las consecuencias de la esclavitud.

-El grupo más numeroso de víctimas de agresiones a derechos humanos son las mujeres árabes.

-No sólo las mujeres árabes, sino las mujeres en todo el mundo. Una de cada cinco norteamericanas sufre una agresión sexual antes de cumplir 18 años. Como dijo Hillary Clinton en China, "los derechos de las mujeres son los derechos humanos"

-Estamos un poco cansados de Bono, Angelina Jolie y el resto de la Hermandad de Celebridades.

-Pues yo no me canso nunca de ellos, ni de George Clooney o Javier Bardem. La fama es una mercancía, que puedes invertir ayudando a otras personas.

-¿Coge usted dinero a los ricos para dar a los pobres?

-No tengo nada contra los ricos. Lo malo es ser pobre, no rico, así que quiero que todos los pobres dejen de serlo.

-Casarse con Andrew Cuomo, fiscal general de Nueva York y hoy gobernador de ese estado, era una unión de ensueño.

-Pero no funcionó de esa manera, y llegó el divorcio. Mis pretensiones no iban más allá del amor hacia el hombre con quien quería casarme y tener hijos.

-¿Los católicos son una minoría oprimida en Estados Unidos?

-No. Los escándalos de pedofilia se deben a que la jerarquía eclesiástica creyó que la institución era más importante que los niños cuyas vidas fueron destrozadas.

-¿Por qué no fue presidente su tío Ted Kennedy?

-Trabajé muy duro por él en 1980, pero es muy difícil partir de aspirante, frente a un presidente que era Carter. Sin embargo, Teddy es el senador más importante de la historia de Estados Unidos.

-¿Tener sólo hijas, tres, es un pronunciamiento?

-Un pronunciamiento de Dios. No tuve ninguna elección en este asunto, aunque soy muy feliz con los resultados.

-Obama recibe más amenazas de muerte que su padre y su tío juntos.

-No pienso en ello. Si vas por la vida asustado de lo que podría ocurrir, pierdes eficacia.