Bertín Osborne disfruta de su única semana de vacaciones veraniegas en su casa de campo de Sevilla, pero ayer el cantante y presentador hizo un breve paréntesis para charlar con DIARIO de MALLORCA sobre el espectáculo Mellizos. Dos caras duras en crisis, que presentará junto a Paco Arévalo los próximos 19 y 20 de julio en el Trui Teatre a las 22 horas.

„¿Cómo surgió la idea de Mellizos?

„Se me ocurrió que sería divertido hacer lo de la película de Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito. Se lo comenté en plan broma a Paco Arévalo pero se lo tomó en serio y lo organizó. Llevamos casi tres años de gira y cada vez tenemos más espectadores.

„¿Tiene alguna relación con Los gemelos golpean dos veces?

„No, no, no. Simplemente es que la idea era graciosa que un monstruo como yo y uno más normalito como Paco se juntaran en un espectáculo llamado Mellizos. En realidad, Arévalo es quien ha desarrollado la secuencia y los diálogos. La autoría es suya.

„¿Cuál es el hilo conductor de la obra?

„En realidad, no es una obra, es un cachondeo. No es una comedia, es un espectáculo donde los dos demostramos que somos iguales. Él canta y yo hago humor, luego me imita estando yo delante. También hacemos un repaso a todo lo que está pasando en España. Está muy bien. Es puro cachondeo durante dos horas.

„¿Qué tienen en común Bertín Osborne y Paco Arévalo?

„Nos parecemos mucho porque tenemos aficiones en común, pensamos igual y nos llevamos fenomenal desde hace 30 años.

„¿Cuál es el papel de Bertín Osborne en el espectáculo?

„Lo único que hago es cachondeo y el humor es presente desde el principio. Solamente canto tres canciones y todo lo que surge tiene un motivo simpático.

„¿Al final de la función, la evolución es tal que sí se parecen?

„Lo que pretendemos es convencer al público de que nos parecemos, es decir, que los espectadores abandonen el patio de butacas pensando que realmente somos mellizos.

„¿Los monólogos son autobiográficos?

„Cuento historias que me han ocurrido, en cambio Paco Arévalo habla de la actualidad, de las cosas que ocurren en España con la crisis, de todos los mangantes que hay.

„¿Qué desvela en la función que el espectador desconozca?

„No hay muchas cosas porque la gente me conoce bastante bien y todo lo que me rodea es conocido pero la verdad es que cuento historias muy divertidas que me han pasado y la función es un buen sitio para desvelarlas.

„La improvisación en el espectáculo juega un papel importante. ¿Cada función es única?

„Exacto, todas las funciones son distintas.

„¿Cuál cree que es el éxito de Mellizos?

„Ya nos han visto más de 130.000 personas. De hecho, hay espectadores que han repetido tres o cuatro veces porque cada día es distinto. Cambiamos muchísimo y vamos evolucionando, cada día añadimos temas nuevos y vamos inventando historias. Las circunstancias en este momento dan para muchos cambios. La verdad es que hacemos gran variedad de bromas.

„En pocas palabras, ¿cómo definiría el espectáculo?

„Es un auténtico cachondeo.

„¿Hacer reír y disfrutar al público es clave en los tiempos que corren?

„Los espectadores que acuden a las funciones de Mellizos van con esta idea y creo que ahora mismo es una terapia maravillosa. Nosotros lo conseguimos de forma muy sencilla.

„¿En tiempos de crisis hay que ser un poco caradura?

„En tiempos de crisis, se tiene que ser un poco más consecuente y serio porque ya tenemos suficientes caraduras en puestos públicos.

„¿Cómo cree que ha afectado la crisis al teatro?

„La subida del IVA cultural es absolutamente una ruina generalizada porque hay numerosas compañías que han cerrado, otras van camino de echar el cierre y esto directamente es la muerte del sector. La crisis afecta negativamente pero el tema cultural es brutal.

„Mellizos ha sido su primera experiencia teatral. ¿Repetirá?

„El espectáculo todavía sigue funcionando pero quizá vea más complicado lo de repetir porque estamos haciendo algo único e irrepetible. No creo que hagamos un espectáculo similar. Por su parte, no me veo en una obra al uso porque no me divierte. Disfruto con Mellizos porque es un cachondeo, es surrealista y me lo paso bien desde el primer momento, igual que el público. Nos lo pasamos fenomenal y trabajar con Arévalo es una gozada porque es un pedazo de actor y humorista. Solo de mirarle a la cara, me muero de la risa durante la función.

„¿Cómo es la puesta en escena?

„Estamos los dos en el escenario con un pianista que nos acompaña.

„¿Qué proyectos tiene entre manos?

„En septiembre publicaré con Sony un disco nuevo de rancheras. Además, seguramente iré al Festival de Viña del Mar y haré gira en México y en Sudamérica en febrero y marzo. Luego retomaremos Mellizos porque tenemos dos meses en Barcelona, otros dos en Madrid, Valencia... Tenemos fechas cerradas con el espectáculo hasta dentro de un año.

„Leticia Sabater se promociona entre diputaciones y ayuntamientos como "la artista del PP". ¿Usted también se define como tal?

„No. No sé que ha dicho Leticia porque no he visto la televisión en los últimos diez días y solo leo noticias deportivas. Nunca he dicho que sea artista del PP. Me parece increíble porque estas directrices las ha dado el PSOE toda su vida, que nos ha marginado pensando que éramos antiPSOE, cosa que es absolutamente incierta. Sin embargo, el PP no ha dado trabajo a su gente. Ha hecho lo contrario. Muchos artistas que conozco que son del PP están enfadados porque cuando gobiernan los socialistas no trabajan pero cuando los populares ocupan el poder, tampoco. En mi caso personal, tengo muchos amigos en el PP y muchos en el PSOE. Además le tengo un cariño especial a Rosa Díez. Me llevo bien con todo el mundo porque yo no soy de partido, soy de personas.

„Su fundación ha sido galardonada por el Foro Justicia y Discapacidad 2013 por su importante difusión de la lesión cerebral.¿Cómo ha afectado la crisis a las familias con hijos con discapacidad?

„Me parece absolutamente inmoral, indigno e indecente que hoy en día, a pesar de la crisis económica, las personas con discapacidad tengan que sufrir los recortes. Aquel político que lo haya firmado no debería dormir tranquilo por las noches.