Su profesión es la de abogado, su pasión viajar. Jorge González de Matauco, letrado vasco afincado en Mallorca, ha publicado su último libro, que titula La ruta de las montañas sagradas. Es una obra que ha escrito tras un largo viaje desde Gran Bretaña a Japón, pasando por Grecia, Egipto, Sri Lanka, India y China. Se puede adquirir en la librería Literanta, en Dual y en la biblioteca de Babel. El volumen pretende acercar al lector a los mitos, prácticas y creencias religiosas que envuelven las diferentes montañas sagradas que están esparcidas por Europa y Asia. Este abogado es autor de seis libros incluidos en el género de la literatura de viajes. Son algo más que guías. Son relatos que ayudan al lector a conocer más profundamente las costumbres de las tierras que visita el autor.

„¿Qué se puede encontrar en esta obra?

„Se detalla la historia de cada montaña sagrada, en la que aparece representada una o varias religiones. Es un relato de un viaje que empieza en Occidente y termina en Oriente. Cuento la historia de cada montaña sagrada, para acercar al lector.

„Parece evidente que detrás de este libro hay un trabajo previo de investigación de cada montaña.

„Así es. He tenido que estudiar en profundidad la simbología de cada montaña. He analizado la historia de los ritos y leyendas de cada zona y también he estudiado la descripción que hacen otros viajeros sobre estas mismas rutas.

„¿Qué puede encontrar el lector en este texto que no mencionen otros libros de viajes?

„En España el tema de relatos por montañas sagradas no está muy difundido. Hay otros, sobre todo en inglés, que hablan de una montaña en concreta. Aquí se hace un análisis de todas las montañas. En el libro he intentado mezclar un relato de un viaje deportivo, con impresiones personales de lo que estaba viendo.

„¿Cuanto tiempo ha tenido que viajar para escribir el libro?

„Los viajes los hice entre los años 2004 a 2007. Estuve una media de dos semanas en cada montaña.

„¿Qué montaña de las que describe aconsejaría visitar?

„La que más me impresionó fue el monte Sinai. Es un trazado muy accesible. También destacaría el Monte Athos, en Grecia. Hay una zona donde solo dejan entrar a los hombres. Cada montaña sagrada tiene su encanto especial que te cautiva. Aconsejo, como viajero que soy, que se visiten todas ellas.

„¿Cómo fue recibido en estos lugares sagrados?

„En general el recibimiento fue bueno. Cada lugar tiene sus características. En India son muy hospitalarios, pero sobre todo me gustó el respeto que te muestran en Japón.

„¿Destaca alguna anécdota de algún viaje?

„Hay muchas,pero destacaría la experiencia que tuve al compartir en una montaña de la India unos días conviviendo con los peregrinos. Me impresionaron los ritos que siguen.

„Este libro no se entiende si no se estudia antes cada religión.

„Así es. He leído los libros sagrados de cada religión. Así conseguí sacar más provecho de cada viaje que hice por estas montañas, que recorrí a pie. Hay que aclarar que no se trata de un libro de religión, sino de viajes. El lector lo puede utilizar como una guía de senderismo porque explica varias rutas.

„¿Qué intenta transmitir con este relato?

„Intento explicar mi experiencia para ayudar a otros viajeros para que vivan las mismas experiencias que tuve yo al visitar estas montañas sagradas.