Una obra de viviendas sociales de Sa Pobla cuya autoría corresponde al estudio mallorquín de arquitectura Ripolltizon ha quedado finalista en los Premios FAD de Arquitectura, que se fallarán en Barcelona el próximo 11 de julio.

En concreto, el proyecto de viviendas de protección oficial (el despacho ganó un concurso público convocado por el Institut Balear de l´Habitatge) se ubica en la calle Mercat, número 92, de Sa Pobla. Tal y como explica Ripoll, uno de los finalistas, "la propuesta de viviendas entiende el entorno donde están situadas". Por otra parte, el jurado destaca también en el acta la manera en que estaban proyectados los espacios públicos o comunes que se iban generando en la construcción.

"Empezar a dibujar la nueva ocupación de este solar en relación con las medidas de los patios, almacenes y casa vecinas ha establecido una buena vecindad y a la vez ha producido una rica secuencia de espacios exteriores, que gradúan el paso de lo público a lo comunitario y a lo privado". Ésta es exactamente la valoración del jurado respecto al proyecto en Sa Pobla de Ripolltizon, un despacho en el que también trabaja el arquitecto Pablo Garcías. "Asimismo hay que nombrar a colaboradores externos nuestros, como el aparejador Antoni Arqué o Tiis ingeniería", señaló Ripoll. El proyecto de V.P.O. diseñado desde la isla aspira a conseguir el FAD de Arquitectura junto a 26 propuestas más de España y Portugal. Hay que recordar que la obra del estudio mallorquín fue seleccionada entre aproximadamente 280 construcciones más terminadas en 2012. Cerca de 40 fueron seleccionadas y 27 han resultado las finalistas en estos prestigiosos galardones.