El amigo Joan Parets, desde su Centre de Recerca y Documentació Històrico-Musical de Mallorca, puso fecha al Álbum Musical de Compositores Mallorquines. Según los estudios de Parets, esta recopilación de pequeñas partituras fue editada en Madrid en el año 1893. El libro, de hecho, no lleva ninguna fecha y está dedicado a la figura de Antonio Maura, en aquel momento ministro del gobierno.

De este conjunto de canciones de diversos autores de la isla existen algunos ejemplares (a través de internet puede comprarse a un precio que ronda los mil quinientos euros), uno de ellos en la Biblioteca Bartolomé March de Palma, ejemplar que se utilizó, hace unos años, para la edición de un disco patrocinado por la conselleria de Cultura.

Pues bien, con un acierto que hay que aplaudir, la CAUOM, o sea, la Coral de la Associació d´alumnes de la Universitat Oberta de Majors (que dirige Irina Capriles con la ayuda de Eugenio Llamas), presentó el pasado jueves, en la sala de actos de la misma Biblioteca March, una selección de esos temas musicales incluidos en el Álbum. Canciones populares o de inspiración popular de Bartomeu Torres (Cantos populares de Mallorca), Maria Sabater (Pàtria), Pere Josep Cañellas (Lo que diu una cançó), M. Binimelis Quetglas (¡Àngel del cel!), Vicenç Llorens (Cançó de breçol) y Miquel Tortell (Aubada, que las voces dedicaron a la memoria de Montserrat Casas) ocuparon la primer parte de esa convocatoria titulada genéricamente Modernisme Musical a la Biblioteca y llenó por completo el auditorio de amigos y familiares.

En la segunda parte, los miembros de la coral, con una buena dirección escénica de Antoni Artigues y escenografía (muy acertada por cierto) de Jaume Falconer, escenificaron L´Alegria que passa, un cuadro lírico de Santiago Rusiñol con aportaciones musicales d´Enric Morera.

Si a la hora de evaluar la propuesta ponemos sobre la mesa la calidad y la entrega, debemos optar, claramente, por la segunda cualidad. Las voces son lo que son, hacen lo que pueden, pero, eso sí, se entregan como el que más. Disciplinadas y con entusiasmo, esas voces maduras pero sabias aportan su grano de arena a la difusión de nuestro patrimonio musical. Por ello, ¡enhorabuena!

CAUOM

modernismo musical

Fecha del espectáculo: 11/04/2013. Lugar de representación: Biblioteca Bartolomé March.