­Marilyn, recién separada de Arthur Miller, vive en Nueva York y asiste a clases de interpretación con Lee Strasberg, empeñada en convertirse en una actriz seria y respetada. Lee literatura rusa (lleva siempre en el bolso un ejemplar de Los hermanos Karamázov) y se somete a sesiones de psicoanálisis. Su amigo Frank Sinatra decide regalarle un perro para animarla. Es un bichón de pedigrí y origen escocés llegado a Estados Unidos de la mano de la madre rusa de Natalie Wood.

¿Qué nombre le vas a poner?, le pregunta La Voz. "Mafia Honey, Maf", responde con ironía la actriz. La pequeña "bola de nieve", como también le llama Marilyn, acude con ella a la psicoanalista, a la peluquería, a las fiestas, a los rodajes, a los encuentros con Kennedy. Maf -que presume de un linaje que arranca en los perros de compañía de María Antonieta o la reina María de Escocia- resulta ser un perro muy culto, de formación trotskista, y un gran filósofo. En la tradición de Esopo, Cervantes, Swift y Sterne, Andrew O´Hagan (periodista, escritor y profesor) delega en este pequeño peludo sabio la voz narrativa de su novela. "Marilyn era una criatura extraña e infeliz, pero al mismo tiempo tenía mucho más sentido natural de la comedia consigo misma que ninguna otra persona que haya conocido", asegura Maf.

En Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe, O´Hagan no solo ofrece un original retrato novelado de los últimos años de vida (pública y privada) del mito, aquellos en los que convivió su esplendor con su declive, los de su mayor fragilidad. También radiografía con ironía la cultura norteamericana de los 60, su way of life, su establishment, su particular hoguera de las vanidades.

El maltés dormitaba junto al reposapiés desde el que Marilyn escuchaba con devoción al presidente John F. Kennedy, siempre aquejado de dolor de espalda, y viajó con ella a México donde fue a divorciarse. Bebía champán de la copa que Norma Jean le dejaba en el suelo y dormía sobre un carísimo abrigo de piel que el escritor le había regalado.

En la novela de O´Hagan, todos los animales, herederos de históricas sagas caninas y felinas (todos los hombres importantes tuvieron mascota, concluyen) hablan entre ellos y analizan la naturaleza humana y su inexorable destino. Vida y opiniones... fue un gran éxito de ventas en el Reino Unido. Alba Editorial lo publica ahora traducido al castellano, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte de la estrella.

Maf tenía tres años cuando Marilyn Monroe murió en 1962 a los 36. Lo adoptó la publicista de la actriz. Y lo llevó con ella a la Casa Blanca. Pero ésa es otra historia.