Una obra de ficción. En En tierra hostil, la oscarizada película anterior de Kathryn Bigelow, todos los personajes era ficticios y ni siquiera se especificaba en qué país se desarrollaba la acción. La noche más oscura presenta personajes reales pero preserva el formato de ficción para mantener libertad creativa. Como thriller político-militar, la película es impecable. El guión recurre al llanero solitario (la agente de la CIA que lucha contra vagos, burócratas y escépticos y acaba triunfando) para ganarse el corazoncito del espectador. Sin embargo roza el acartonamiento, y recorta empatía al soslayar la vida privada de la protagonista (por mor de su abnegada dedicación a la causa). Buen elenco de actores, discreta banda sonora y magnífica recreación del asalto a la guarida de Bin Laden.

Basada en hechos reales. Es dudoso que un solo agente descubriera solito a Bin Laden. En los detalles menores, sobre todo el asalto final, sí que se aprecia el acceso a información privilegiada por parte del guionista. Más dudoso, y muy espinoso, es el tratamiento de la tortura, omnipresente (sin llegar a insoportable) en el primer tercio del filme. La ONU ha condenado reiteradamente los malos tratos físicos y psicológicos por considerarlos inhumanos (además, hay estudios muy rigurosos que demuestran su ineficacia). En 1988 Estados Unidos firmó el tratado contra la tortura. Tras el 11-S la administración Bush autorizó el recurso a esos métodos de forma subrepticia. La Noche más oscura muestra esa flagrante violación de la ley y no sólo no la critica sino que la defiende, con el cuestionable argumento de que fue imprescindible para localizar a Bin Laden.

La noche más oscura

Nacionalidad: Estados Unidos, 157 min. Director: Kathryn Bigelow. Actores: Jessica Chastain, Jason Clarke, Kyle Chandler, James Gandolfini. Cines: Rivoli, Ocimax, Cinesa Festival Park