El musicólogo Francesc Vicens acaba de publicar la segunda edición de su libro El cant de la Sibil·la a Mallorca. En esta ocasión, el experto ha actualizado y reeditado su estudio sobre el emblemático canto mallorquín ya que "desde 2004, fecha en que se publicó el libro han pasado muchas cosas como la declaración en noviembre de 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Edicions Documenta Balear edita este libro sobre el canto de la Sibil·la, que se ha convertido en uno de los "monumentos más preciados del folklore religioso catalán". El trabajo de Vicens se estructura en dos partes. En una primera, se exponen los aspectos históricos del canto como el origen, las fuentes, los textos y las músicas. En la segunda, el experto analiza los procesos sociales más relevantes como, por ejemplo, que la Sibil·la como canción emblemática, sus funciones o sus valores que aglutina. Como no podía ser de otra manera, dedica un apartado a la declaración del canto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El musicólogo explicó que la Sibil·la se ha convertido en "una canción emblemática porque aglutina todos los valores de mallorquinidad". Es más, añade, "los mallorquines no conciben una Navidad sin la Sibil·la".

Francesc Vicens presentará el libro el próximo 6 de enero en la parroquia de Sant Miquel, en Palma, a las 19.30 horas. Tras la presentación a cargo del autor y de Teodor Suau, se podrá escuchar un concierto donde se entonará la Sibil·la y sus interludios polifónicos a cargo de los coristas de la Coral Universitària que cantarán bajo la batuta de su director, Joan Company.