Transitant no es un centro cultural al uso. Acaso, es el primer espacio en Palma que atiende a editoriales alternativas y autogestionadas que publican textos sobre crítica política, feminismo, 15-M, agroecología, soberanía alimentaria u otros movimientos sociales, pero que también pasa a la acción poniendo a la venta productos locales y ecológicos que pueden ser adquiridos con moneda social. Maria Bel Riera y Xavier Castelló son los impulsores del proyecto que ocupa un local (el número 16) en la calle del Socors de Palma. Un barrio, el de Sa Gerreria, que está empezando a acoger las iniciativas culturales más interesantes de Ciutat. No en balde está radicada allí la sede de Trampa Teatre, de Sr. Ferrer, Kaleuxe, también es el punto neurálgico del BangBig, o la bailarina y coreógrafa Maria Antònia Oliver abrirá también en breve un local cultural en la plaza de Josep Maria Quadrado.

Transitant llibres i línies de fuga -nombre completo del centro cultural- se inauguró anoche con el concierto de groovie jazz de Els Emmentals. Maria Bel desgranó asimismo que además de librería y espacio para libros de segunda mano, se ha adecuado una biblioteca de préstamo libre que también podrá consultarse en el espacio.

Habida cuenta de que el centro surge a raíz de la eclosión de movimientos sociales que están proliferando frente a la crisis del sistema, la puesta en marcha de acciones puntuales es otro de los puntales del proyecto. En la cafetería y en la tienda podrán adquirirse café de Chiapas de las cooperativas mexicanas así como té y vino ecológicos. "Todo puede comprarse con talent, una moneda social que se está poniendo en marcha en otos sitios. Según este sistema, cada uno de nosotros genera un saldo en función de los intercambios que haga y lo que ofrezca", explica Riera, quien ha participado en varios movimientos sociales así como en la Universitat Lliure de Mallorca.

En el conjunto de actividades que se llevarán a cabo en el espacio, se comprenden presentaciones de libros, catas de productos ecológicos u otro tipo de actos y acciones artísticas. También se recuperará un grupo de comentario de textos. Para destapar la singladura de Transitant, el programa navideño incluye dos conciertos del cantautor parisino Olivier Goulet (días 22 y 28), así como una exposición de serigrafía y dibujo de Claudia G. Rita.

Por último, el espacio también se ofrece a otros colectivos que deseen utilizarlo para sus reuniones. "La idea es que Transitant se convierta en un punto más de toda la red de movimientos sociales de Mallorca", concluye Riera.