Fue la Nit de la Cultura más multitudinaria y revindicativa. La gala que organiza anualmente la Obra Cultural Balear se celebró anoche en el Auditori de Manacor frente a casi 800 personas, que asistieron también a la entrega de los Premis 31 de Desembre, con los cuales la entidad -que celebra medio siglo de historia- premia las personas, instituciones e iniciativas que han destacado a lo largo del año por su labor en favor de la lengua y cultura catalanas. La Nit de la Cultura sirvió también para conmemorar los 150 años del nacimiento de Mossèn Alcover.

La gala arrancó a las 21 horas con la intervención del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, máximo representante de la ciudad que acogió el evento. Acto seguido, Miquel Àngel Llonovoy dio la bienvenida al público con uno de sus monólogos, que siempre combinan el humor y la sátira política y social. Posteriormente, se llevó a cabo la presentación de un documental dedicado a los 50 años de la OCB. El audiovisual será dirigido por Antoni Mir Marí. En él, pretende llevar a cabo un repaso de la historia de la entidad a través del fondo de la OCB, pero también con las vivencias de la diversidad de las personas que forman parte. Para poder sacar adelante el proyecto, se pondrá en marcha en breve una campaña de micromecenazgo.

Las actuaciones musicales fueron uno de los platos fuertes de la noche. Entre ellas estuvieron la de los valencianos Obrint Pas, galardonados este año con el Premi Gabriel Alomar, pero también destacó el grupo Antònia Font que presentó temas de su último disco, Vostè és aquí.

La música dio paso a uno de los momentos centrales de la gala, el discurso del presidente de la OCB, Jaume Mateu. El mismo hizo un repaso al año que se acaba, marcado por los retrocesos en materia de lengua y cultura a causa de la política del president Bauzá, pero también de esperanza por la reacción ciudadana, que llenó las calles de Palma el pasado 25 de marzo con más de 50.000 personas que dijeron "Sí a la nostra llengua". "El Govern, rompiendo unilateralmente el diálogo y el consenso que habíamos apuntalado todos, ha dictado un novísimo Decret de Nova Planta que proscribe el catalán y suspende los derechos de los que lo hablamos. Ha condenado a nuestra lengua a la inseguridad jurídica para instaurar el apartheid lingüístico", señaló Mateu, que recordó también el arrinconamiento del catalán en los medios de comunicación públicos y en la educación.

A continuación arrancó el primer bloque de entrega de los Premis 31 de Desembre, a la que le siguió la intervención del filólogo Isidor Marí, presidente de la Secció Filològica de l´Institut d´Estudis Catalans, quien enfiló también un parlamento de denuncia de los ataques hacia la lengua propia. A continuación, el segundo bloque de premios dio paso a la proyección del lipdub de Manacor, grabado el año pasado en el marco de la campaña Mallorca m´agrada. Acto seguido, llegó el turno de una de las bandas revelación del año, The Mamzelles, el mejor pop alternativo català. El tercer bloque de premios precedió uno de los momentos más esperados de la velada: la actuación del actor Antoni Gomila, reconocido con el Premi Bartomeu Oliver por la obra Acorar. El manacorí hizo las delicias del público con la interpretación de un fragmento de este espectáculo, uno de los éxitos indiscutibles del año.

El cuarto bloque de los galardones dio paso a una actuación de Isidor Marí en calidad de cantautor. El ibicenco interpretó temas de ahora y de siempre. La Nit de la Cultura también contó con la participación de la Coral de la Universitat de les Illes Balears, que interpretó diferentes canciones, entre las que no podía faltar, el himno de Mallorca, La Balanguera.

Hay que recordar que los galardonados de anoche fueron: la Associació Cultural Bany-Al-Bahar (Premi Francesc de Borja Moll); Cels Calviño Andreu (Premi Josep Maria Llompart); los colectivos Enllaçats pel català, Mestres i professors de Català de les Illes Balears, Plataforma CRIDA y los padres y las madres personalizados en la COAPA (Premi Emili Darder); Antoni Gomila (Premi Bartomeu Oliver); el Diccionari de Partits Polítics de les Illes Balears editado por Lleonard Muntaner (Premi Miquel dels Sants Oliver); Francesc Vicens Vidal (Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel); la Plataforma per la llengua (Premi Aina Moll i Marquès); y Obrint Pas (Premi Gabriel Alomar).

Por otra parte, atendiendo al año intenso de lucha y dificultades, la junta directiva de la OCB también decidió conceder dos reconocimientos a los propios profesionales de la entidad por su compromiso, y a Jaume Bonet y Bartomeu Amengual por la huelga de hambre por el catalán que llevaron a cabo el pasado mes de marzo.