Tomeu Penya. Cantautor. El músico de Vilafranca le saca partido a un momento "dulce" en la composición. Ayer presentó ´És per tu´, disco número 25 en su carrera, y anunció que ya trabaja en el siguiente. Le acompañaba Victoria Maldi, quien canta con él la canción que da título al álbum, quince temas que cabalgan entre el country y las baladas.

­­

"No sé vivir sin la música, es como el aire que respiro, la necesito", afirmó ayer el prolífico Tomeu Penya (Vilafranca, 1949), quien continúa acumulando discos. Ayer presentó el que hace el número 25 de su carrera, És per tu (Blau), y lejos de pensar en la jubilación, anunció que ya tiene acabados "cinco o seis temas" para el siguiente, al que se dedicará "en breve".

Arropado por Victoria Maldi, quien canta con Tomeu la canción que da título al álbum y de la cual se ha hecho un simpático videoclip que firman Anita Sancho y Toni Palenzuela, el veterano cantautor aseguró en la remozada tienda Xocolat que su nuevo trabajo es un "disco completo" que cabalga entre payeses y cowboys y que fue creado a partir de "las distintas fases emocionales" que su autor ha vivido en los últimos dos años, "mazazo sentimental" incluido.

"El dolor me ha hecho aprender del amor", confesó el músico, para quien resulta más fácil "escribir canciones de amor que de fiesta porque aquellas salen directamente del corazón. Yo siempre estoy buscando el amor: en la naturaleza, en la amistad o en el sexo, que es el tipo de amor que más me gusta", aclaró.

En cualquier caso, canciones tristes hay pocas en És per tu. Gana el sentimiento positivo, el que insuflan temas como I ballàrem dins una rajola, En Biel de Capdepera, Llepacrestes o En Bocanegre. Y de homenajes hay dos: uno a Peter Thompson, "un gran músico frustrado" ya fallecido con quien Tomeu mantuvo una estrecha amistad; y otro a Paco de Lucía, a quien dedica Recorda Son Valls, instrumental en el que "casi" supera al maestro a la guitarra, aseguró en tono de humor.

También hay mensaje reivindicativo, a favor de "sa nostra llengua", señaló. "Veo que ahora vivimos un momento especial, que hay un movimiento de descontento social y que sa llengua está reculando un poco. Cada uno tiene que defenderse con sus armas", espetó.

Pero son las baladas las que han vuelto a generar aplausos entre sus fans, que han podido seguir el proceso de grabación del disco a través de Facebook, aunque Penya lo deja claro: "No soy ningún entendido en redes sociales, pero ha sido fantástico conocer la respuesta a mi trabajo de modo inmediato". Una de esas baladas es És per tu, tema que interpreta junto a Maldi, una vocalista que, además de "bella, canta como los ángeles", apuntó Tomeu.

"Quería una voz femenina y me acordé de Victoria y de su programa en la televisión, donde siempre que cantaba superaba a los invitados. Un día coincidimos y se lo propuse. Aceptó. En Cataluña no dejan de pedirme quién es ella", comentó el cantautor.

"Para mí ha sido un honor. Eres un icono de nuestra música. Trabajar contigo es muy fácil y creo que tu disco puede funcionar muy bien", le respondió Maldi, quien en pocos días presentará el que será su primer disco en solitario, once canciones "de buen rollo", de "esperanza y amistad", elaboradas a partir de "pop rock".

También en unos días, el próximo 21 de diciembre, se podrá escuchar a Tomeu Penya y Victoria Maldi interpretar sobre un escenario, el del Trui Teatre, el single És per tu, en el transcurso de una gala navideña en la que participarán artistas mallorquines junto a otros venidos de la Península.

Para la presentación oficial del disco de Tomeu habrá que esperar un poco más. "Será en enero o febrero. En Cataluña me gustaría presentarlo en L´Espai o en el Palau de la Música, y en Mallorca barajamos tres o cuatro sitios", comentó sin dar más detalles.

Entre el numeroso gentío que ayer tomó la tienda Xocolat para escuchar a Tomeu Penya se encontraba el músico y productor de su nuevo disco, Tolo Servera, quien "seguramente" repita en la próxima entrega del de Vilafranca. "Es uno de los mejores músicos con los que me he encontrado, alguien que sabe ponerse en la piel del artista, algo que para mí es muy importante", dijo Penya.

Bernat Cabot, Bernat Xamena, Simó Rebassa, Felip Cardiel y J. Simó completan la lista de músicos que han participado en el cedé, ya a la venta al precio de 11,95 euros.