El polifacético artista Miquel Barceló será investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) mañana, en una ceremonia académica solemne en la que el pintor pronunciará su discurso de aceptación.

En el acto, que se celebrará en el auditorio del campus de la Ciutadella de la UPF, en Barcelona, el profesor del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, Miquel Oliver, ejercerá de padrino de Barceló, mientras el catedrático de Economía Aplicada de la misma universidad, José García Montalvo, hará el tradicional elogio.

El doctorado honoris causa de Miquel Barceló fue aprobado por el consejo de gobierno de la UPF el pasado día 7 de noviembre, a propuesta del rector, Josep Joan Moreso.

El rector argumenta su propuesta en la "impresionante contribución a la pintura y a la escultura contemporáneas, manifestada en una trayectoria que combina el arraigo a la tierra con una capacidad inmensa de convertirse en artista global, y que se expresa en una obra singular en la que muestra las aspiraciones, las angustias, la alegría y la tristeza de los seres humanos de hoy día".

Miquel Barceló, nacido en Felanitx (Mallorca) el año 1957, ha desarrollado su creatividad en disciplinas tan diversas como la pintura, las escenografías para ópera, el grabado, la ilustración de libros, la escultura y la cerámica.

Algunas de sus creaciones más emblemáticas de los últimos años son la reforma de la Capilla del Santíssimo de la Catedral de Palma de Mallorca, donde creó un retablo cerámico el año 2007 y la restauración de la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, denominada "de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones", el 2008.

Entre los diferentes galardones que ha recibido, destacan el premio Nacional de Artes Plásticas (1986); el Nacional de Cataluña de Artes Plásticas (1999); la Medalla de Oro de las Islas Baleares (2000); el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) y en el ámbito académico, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (2007).