Este jueves llega con dos grandes propuestas en los teatros mallorquines. El Auditòrium de Palma presenta mañana a las 21 horas el espectáculo Carmina Burana mágica mientras que el Teatre Xesc Forteza apuesta por un "estreno absoluto": Todos caníbales debuta a la misma hora en el escenario municipal en el marco del festival Encontre Internacional de Compositors.

El organizador Francesc Blanco explica que Carmina Burana mágica es una cantata escénica sobre la popular obra de Carl Orff. Llevan ocho años en cartel y más de 30 funciones. "Más que un concierto, es un espectáculo", remarca Blanco. Como novedad, concreta, en esta ocasión cuentan con la dirección de Felipe Aguirre y la participación del coro infantil de Ágora Portals. En total, 120 músicos y voces subirán mañana en el escenario del Auditòrium de Palma para interpretar esta cantanta. Participan voces del Cor Euroclàssics, Orfeó l´Harpa d´Inca, Orfeó d´Alaró y Pro Musica Chorus de Sóller. Francesc Blanco y Maria Victòria Cortès están en los pianos. También intervienen los solistas Maria Casado (soprano), Alejandro Prieto (contratenor) y el baritono Lluís Sintes. La percusión es otra de las grandes atracciones de este espectáculo que va a cargo de Ensemble de Percussió del Conservatori Superior de Musica i Dansa de les Illes Balears. Además, el concierto cuenta con la proyección de vídeos realizados expresamente para la función y que se proyectan en una gran pantalla de manera coordinada con la música y los textos. Las coreografías de estos vídeos están interpretadas por Pasodós Dance Company.

´Estreno absoluto´

Todos caníbales es una de las producciones más arriesgadas del festival Encontre de Compositors pero desde la Fundación Àrea de Creació Acústica (ACA) aseguran que no pueden dejar de contar con el estreno absoluto de la obra del compositor Fran MM Cabeza de Vaca. Se trata de una ópera del siglo XXI, que se adentra en los aspectos más oscuros del ser humano. El compositor explicó que se inspiró en el caso del caníbal de Rotemburgo que en 2001 mató a su víctima y se comió algunas partes de su cuerpo. "Este caso es la excusa para la reflexión, es el telón de fondo para hablar de canibalismo en términos reales e imaginarios. Más que contar una historia, el espectáculo transmite ideas", detalla Fran MM Cabeza de Vaca. Se trata de una obra multidisciplinar con ilustraciones en vivo, danza, música y canto, que "ha reformulado" el término de ópera. El compositor se ha mostrado muy ilusionado y algo nervioso por el "estreno absoluto" de mañana en el Xesc Forteza de este proyecto "autogestionado".