El Palau de la Diputació, sede histórica de la Diputación Provincial y actualmente propiedad del Consell de Mallorca, fue declarado ayer como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

Este nombramiento también incluye en la categoría BIC los inmuebles que se encuentran dentro del recinto histórico, que al mismo tiempo está situado en una zona determinada como conjunto histórico y por tanto hace que no se deba ampliar esta delimitación, al tener ya de por sí este tipo de protección.

El Palau es fruto de la nueva etapa que la institución inició en el año 1870. El edificio esta situado en la parte alta del centro de la ciudad, justo al lado de la casa Consistorial, en la calle del Palau Reial, en un solar donde se encontraba la antigua prisión de la ciudad. El área donde se encuentra la estructura es el resultado de una zona que ha sufrido varias remodelaciones.

Con la declaraciónde Bien de Interés Cultural, el edificio neogótico civil se convierte en el más importante de Mallorca.