La multiculturalidad, tan presente y característica de este encuentro poético que lleva celebrándose ininterrumpidamente durante catorce años, no es la guinda que renueva el sabor del Festival de la Poesía de la Mediterránea, sino la importante presencia balear que la decimocuarta edición ofrece, y su poesía doblemente cantada a través de los versos y la melodía interpretada. Escritores como Miquel Bezares (Llucmajor, 1968), Laia Martínez (Berga, 1984), Joan Perelló (Campos,1953) y Miquel Ángel Llauger (Palma, 1963), suman y renuevan el Encontre de poetes y la Nit de la poesia, dos de los actos más destacados del programa organizado por el departamento de Cultura del Consell de Mallorca y dirigido por el escritor Biel Mesquida. El Teatro Principal de Palma, el centro penitenciario y otros lugares de la isla han sido elegidos para dar espacio al certamen, que tendrá lugar desde hoy y hasta el 14 de septiembre en diferentes actos.

Referente al leitmotiv del Festival, Mesquida quiso destacar durante su presentación en rueda de prensa la doble vertiente musical de la celebración. Como ejemplo puso la intervención del poeta catalán Victor Obiols –Victor Bocanegra–que también tocará el piano durante la cita.

Por su parte, la iraní Nahid Kabiri se presenta como una de los "grandes descubrimientos del festival", apostilla Mesquida. Su prestigio en el mundo de la lírica le es de sobra conocido por medio mundo, hecho que no le impide viajar ni le ha puesto trabas para desarrollarse como profesional en un país en el que la mujer no goza a menudo de ese estatus. De eso y mucho más hablarán a su llegada a la isla, en el encuentro que tendrá lugar el próximo 13 de junio.

La Fundación Casa Museu Llorenç i Villalonga, la homónima del Principal y la UIB colaboran en la actual edición, que parte de un presupuesto más reducido que en 2011 (18.250 euros frente a los 40.000 anteriores).