El abogado de Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel de Literatura, considera que la sentencia que condena a la viuda del escritor, Marina Castaño, a pagarle 5 millones de euros por la herencia es "muy sólida" y cree que un posible recurso ante el Tribunal Supremo no prosperará.

El letrado del único descendiente del escritor, Miquel Capellá, ha recordado que la sentencia de la Audiencia de Madrid condenando a la viuda de Cela a compensar económicamente al hijo del escritor por haber recibido una herencia menor a la que le correspondía, ratifica "al cien por cien" una resolución anterior de un juzgado de primera instancia.

Estas dos sentencias son, a su juicio, "muy contundentes" y "muy sólidas", especialmente la de la Audiencia de Madrid, de unas 60 páginas y que considera bien argumentada. El abogado ha explicado que las sentencias "destruyen uno por uno" los argumentos de la viuda de Cela y que, por ello, las posibilidades de éxito de un posible recurso ante el Tribunal Supremo son "bajas", además de comportar costes procesales importantes.

En opinión del letrado, la posibilidad de una posible negociación con la otra parte es además improbable, ya que hasta ahora la defensa de María Castaño no se ha mostrado partidaria de ningún acuerdo.

Por su parte, Camilo José Cela Conde, ha agradecido el interés mostrado en torno a la sentencia, si bien ha eludido pronunciarse con más detalle al respecto alegando que la resolución "no es firme y puede recurrirse ante el Supremo".

Cela Conde ha aseverado que el fallo dictado por la Audiencia Provincial de Madrid aún puede ser impugnado, puesto que contra el mismo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo o extraordinario por infracción procesal. "En su día, al publicarse la sentencia en primera instancia, sostuve que no diría nada mientras no terminase del todo el procedimiento", ha incidido el demandante

A pesar de ello, el hijo de Cela, catedrático del departamento de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha agradecido el interés desplegado en torno al proceso por el que, finalmente, la viuda de su padre deberá abonarle más de cinco millones de euros por los bienes patrimoniales que dejó el Nobel al fallecer y el importe de las donaciones realizadas en vida.

La demanda del hijo de Cela

En la demanda, el hijo del novelista denunció que no había recibido en condición de legitimario lo que por legítima le correspondía al no cubrir sus derechos legitimarios la donación de un cuadro al óleo titulado 'El Cuadro Rasgado', de Joan Miro.

Así, el juez le dio la razón y anuló los contratos de cesión de los derechos de explotación de la propiedad intelectual de la que Cela era titular a las mercantiles 'Palabras y Papeles S.L.' y a 'Letra y Tinta'. Su valor ascendía a 3,9 millones de euros. Asimismo, declaró que la donación efectuada por el autor de 'La Colmena' a la Fundación Camilo José Cela de 3,7 millones de euros debía ser reducida a 1,1 millón de euros.

De este modo, condenó a 'Letra y Tinta' a reintegrar al hijo de Cela los derechos de explotación de la propiedad intelectual del escritor, junto con "todos los rendimientos obtenidos por tal concepto desde su fallecimiento". Y condenó a la Fundación Camilo José Cela a reintegrar al hijo de Cela los bienes donados a dicha Fundación por un importe que asciende a 1,1 millón de euros. Además, añade los 3,9 millones de euros de los derechos de explotación intelectual.