­Cataluña y Balears participarán este año por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia dentro de los "eventi colateralli" con el proyecto Vogadors, que muestra nueve obras de jóvenes arquitectos, comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz e impulsado desde el Instituto Ramon Llull.

La 13 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia tendrá lugar del 29 de agosto al 25 de noviembre y el pabellón catalanobalear se ubicará en un espacio situado cerca del Arsenale, diferente al de la presencia en las dos últimas ediciones de la Bienal de Arte.

Según explicó ayer Arranz, Vogadors es una clara apuesta de futuro a través de una selección de nueve obras de algunos de los jóvenes arquitectos catalanes y baleares más relevantes, que comparten "una misma sensibilidad" e ilustran una manera de hacer diferente.

En el cuerpo central del pabellón catalanobalear de Venecia se mostrarán seis proyectos de arquitectos catalanes: la Casa Collage de Girona (Bosch-Capdeferro); la guardería de Pratdip (N. Salvadó y D. Tapias); la Casa para Tres Hermanas, de Murcia (Blancafort Reus); La Seca Espai Brossa (Meritxell Inaraja); las piscinas, vestuarios y sala deportiva en Jesús (Tarragona) (Arquitecturia); y la Escuela de Arte y diseño de Amposta (D. Sebastian y G. Puig).

De Balears han sido seleccionadas una casa en Bunyola (Francisco Cifuentes); y Can Ribas (Jaime J. Ferrer Forés) y la ampliación del Instituto Josep Sureda (SMS arquitectos), estos dos últimos en Palma.