Banyalbufar no deja de hablar de cervezas. El rodaje del anuncio de Estrella Damm, filmado en este pueblo y en otros de la Serra de Tramuntana, ha dejado huella en sus vecinos, entusiasmados con un spot que "hace muy buena propaganda" de la villa y que ha dejado "mucho dinero" entre sus gentes.

Ayer no se hablaba de otra cosa en sus calles que del estreno en internet del anuncio, que tuvo lugar el pasado jueves y que durante horas se convirtió en trending topic. "¿Ya está puesto?, pues me voy a verlo enseguida, qué bien", gritó una joven despistada cuando se enteró que el vídeo ya puede visionarse.

"Les ha quedado muy bien y servirá para dar a conocer un lugar tan precios0 como la Serra de Tramuntana. Creo que es un anuncio que capta muy bien la belleza de estos parajes. Eso sí, podrían haber filmado más rincones del pueblo de Banyalbufar", valoró Magdalena Garí.

A la joven Montse Rodés le hubiera gustado participar en el rodaje del spot, pero cuando se realizó el casting no se encontraba en la isla. "Hubiera sido una buena oportunidad para ganarme unos dineritos, porque pagaban a 50 euros el día y si tenías cierto protagonismo, hasta 300 euros", aseguró. A la hora de analizar la cinta le da un aprobado –"como no me va a gustar, si es mi pueblo"–, aunque con algunos reproches: "La historia no es muy original, la misma que cada año, y la música [la canción You can´t say no forever, del grupo sueco Lacrosse] no es tan pegadiza como los primeros anuncios de Estrella Damm".

"A mí me ha gustado mucho y pienso que hace buena propaganda de Banyalbufar. Además, ha dejado cosas positivas en el pueblo, como esta carpa de la plaça del ayuntamiento", comentó Pere Salleras mientras señalaba uno de los lugares donde trabajó el equipo de la marca de cervezas.

Uno de los vecinos más satisfechos con el desembarco de Estrella Damm en Mallorca ha sido Jaume Tomás, propietario del Hotel Sa Coma, en el que se hospedó gran parte del equipo venido de la Península. "Hemos tenido muchos días lleno, así que cómo me voy a quejar. Han dejado mucho dinero en el pueblo. Ya veremos qué repercusión tiene y si viene mucha gente a raíz de su aparición en televisión", algo que está previsto para la próxima semana, según han confirmado a este diario fuentes de la citada marca de cervezas.

"Todos los turistas que vengan serán bien recibidos, aunque espero que el pueblo no se masifique", añadió Joan Peralta, quien recordó que "con solo tres minutos es muy difícil" plasmar toda la esencia de Banyalbufar.

Las reacciones al estreno del anuncio traspasaron fronteras y fueron muchos quienes quisieron comentar algo al respecto en las redes sociales. "Qué pasada el anuncio –más bien es un cortometraje– de Estrella Damm. Camino de convertirse en piezas clásicas. ¡Y que maravillosa es España!", escribió en Twitter el presentador de deportes en Televisión Española, Sergio Sauca.

El futbolista Víctor Valdés, portero del Barça y de la selección española, también escribió en su cuenta, donde se mostró encantado: "Com m´agrada el nou vídeo".

Sin embargo no todo han sido alabanzas. También han llovido críticas, como la de Xavieret Millianet, que comentaba en la web de DIARIO de MALLORCA: "Menuda pastelada de anuncio, m´embafa...!!"

"Ya cansa esta moda de vender Mallorca a lo formenterenco: estilo pijohippioso. La Mallorca más común es la del hooligan borracho cantando por la calle o tirado en la playa. La Mallorca de este video solo existe en los anuncios", opina Miquel.

"Queda más que claro que lo que vende y lo que gusta es la naturaleza. En ningún caso han sacado en el anuncio macro urbanizaciones, proyectos hoteleros como Es Trenc, campos de golf, paques temáticos, hoteles de lujo con palmeras tropicales, castillos de cartón piedra con los turistas en éxtasis alcohólico", señala Fxavier.