Por insistencia de sus seguidores y también un poco por necesidad. Por eso vuelven los Ocults a la carretera. "En estos diez años en que hemos estado parados no ha habido ningún grupo que haya cogido nuestro relevo. Dejamos un vacío y ese vacío se ha mantenido", afirmó ayer el batería Biel Ferrer, integrante de un trío que completan los hermanos Nicolau, Antoni y Jaume.

Vine aquí que te rebentaré es su nuevo cedé, "una colección de doce canciones rítmicas, con un aire optimista, de fiesta", con las que abofetean a los culpables de estos tiempos salvajes, en especial a los "polítics i banquers, lladres amb corbata", como denuncian en uno de sus temas, Galtada va, en el que también reciben lo suyo "curas y jueces".

Sin embargo, los Ocults aclaran que no son una banda "reivindicativa", "ni un grupo político", simplemente unos músicos que buscan "la diversión y se van de fiesta". "Hacer las canciones que hemos hecho no tiene ningún mérito. Basta ir por la calle y escuchar y mirar. Hablamos de aquello que nos rodea. Nadie sabe hasta dónde llegará este escándalo", comenta Antoni Nicolau, quien lamenta que "la gente tiene tendencia a esconderse, a resignarse" ante tanta crisis y "corrupción total".

Festa mallorquina, Moolta barra, No passis pena, Què passa, Pareixes curt y Mallorca com t´estim son algunas de las canciones incluidas en un trabajo que salta a ritmo de folk y ska. "Ocults nunca ha tenido una tendencia musical definida. Cogemos de aquí y de allá", dicen unos músicos que presumen de "la libertad de disfrutar de la música a nuestra manera".

Con este disco también retornan a sus "raíces originales", las que dieron forma a un grupo que a finales de los 80, cuando pasaron de llamarse Ocultos a Ocults, buscaba "un sonido propio". "Después de muchos años hemos alcanzado la madurez".

En los últimos años, los del paréntesis, Ocults tuvo dudas: "Jaume y yo €cuenta Antoni Nicolau€ teníamos ganas. A través de Facebook nos pedían que volviéramos. Pero volver no es tan fácil. Teníamos que hacerlo con un material nuevo. No queríamos vivir de rentas ni disfrazarnos. No somos tan tontos. Así que nos preguntamos: ¿estamos vivos como grupo? Y decidimos regresar porque recuperamos la suficiente energía para subirnos a un escenario", relatan.

Hoy afirman que lo que les da vida son las "ganas de disfrutar", y recuerdan: "Nosotros somos de la vieja escuela. Nos hemos ganado el escenario. Nunca hemos tenido un manager detrás ni una gran multinacional que nos apoyara".

Su primer gran concierto tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo en la plaça Ramon Llull de Manacor, con motivo del Acampallengua, en el que también participará Antònia Font. "Estamos muy motivados, deseosos de tocar ante la que gente que nos ha seguido toda la vida". Entre el público también habrá muchos otros que nunca les vieron, los más jóvenes. "Ellos no nos conocen, pero nosotros tampoco a ellos", resuelven. En cualquier caso, matizan que en 2011 realizaron algunos ensayos en público, "cinco o seis actuaciones, en las que había nuevas generaciones. Nos llevamos una sorpresa. Había más jovenes de los que esperábamos y no se marcharon".

Dos de las canciones de Vine aquí que te rebentaré forman parte de una colección de temas creados por Antoni Nicolau como resultado de unos talleres musicales hechos en distintos institutos, entre ellos el IES Puig de Sa Font de Son Servera y el IES Biel Martí de Ferreries.