­Para celebrar sus 20 años de vida, la Fundació Joves Navegants organizó la I Gymkanavela en aguas de la bahía de Palma. La cita tuvo lugar el sábado 25 de mayo. Para cononocer los orígenes de Joves Navegants, hay que retroceder hasta el año 1992, cuando profesionales de la náutica, procedentes del Club de Mar- Mallorca, crearon la entidad con la voluntad de desarrollar programas educativos de navegación a vela y educación medioambiental, dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión social o con minusvalía. Esta ha sido también la finalidad de la Gymkanavela, que comparte fines con otras dos actividades en las que ha colaborado la Obra Social Sa Nostra.

Según Paco Segura, vicepresidente de Joves Navegants, estas dos décadas "representan para nosotros una mayoría de edad y demuestran nuestro compromiso y nuestra convicción en nuestra tarea".

Estos tiempos marcados por la coyuntura económica "son los más complicados que hemos pasado (sin olvidar todas las otras instituciones y agentes que trabajan en el mundo social que se encuentran en nuestra situación) y aún así, éxitos tan recientes como han sido la Gymkanavela, celebrada con motivo de nuestro 20 cumpleaños, nos llenan de optimismo y de la energía suficiente para seguir mirando adelante, convencidos de que nos quedan muchos más aniversarios para celebrar y que mientras nos quede un aliento de fuerza, seguiremos trabajando para los jóvenes", dice el vicepresidente.

Desde 2003, la Fundación ha contado con el apoyo de la Obra Social Sa Nostra en diferentes proyectos, especialmente en ´Mar de Joves´ y la ´Ruta de la Sal´. También ha colaborado de forma puntual en cursos de formación y atención al voluntariado y regatas para jóvenes en formación.

La ´Mar de Joves´ es una actividad que contribuye a prevenir situaciones de riesgo y/o exclusión social de jóvenes de Balears y complementar la línea educativa incorporando otros elementos que ofrece el mar.

Por su parte, ´la Ruta de la Sal´ plantea ofrecer a los jóvenes un espacio formativo donde, a través de la navegación a vela y el acercamiento al mar, se trabajen aspectos socioeducativos. De hecho, se basa en la necesidad de trabajar en grupo habilidades personales y relacionales, responsabilidades, la utilización óptima del tiempo libre y respeto con la naturaleza, complementando la tarea integradora y educativa con una actividad que les permite abrir nuevos horizontes en el ámbito normalizado.

Trabajo educativo e integración

Joves Navegants tiene el compromiso de fomentar el espíritu marinero y la práctica de la vela entre los jóvenes y completar el trabajo educativo y de integración mediante la navegación y la convivencia a bordo.

En el año 2003, la entidad se convierte en fundación gracias a la donación de Galaxie, una embarcación de 21,5 metros con la que se realizan los distintos proyectos durante todo el año.

Joves Navegants, explica Paco Segura, asume el compromiso de contribuir a la integración y motivación de jóvenes en riesgo de exclusión social creando metas y objetivos reales y tangibles para ellos. Esta contribución se desarrolla mediante proyectos vinculados a la navegación a vela y convivencia a bordo en aguas de Balears y del litoral mediterráneo, trabajando sobre todo en 5 áreas: educativa, ecológica, deportiva, cultural y laboral.

"Nuestros objetivos y retos €remarca Paco Segura€ responden de manera esencial a nuestros valores, que desarrollamos y compartimos mediante una labor de equipo íntimamente ligada a la naturaleza, como es la navegación a vela y la convivencia a bordo".