Carlos Fuentes fue el impulsor de la recuperación de las Converses literarias de Formentor, unas jornadas en las que presumiblemente se le rendirá homenaje este año. Desde la conselleria de Cultura del Govern se informó que la celebración de un acto para recordar su figura está sobre la mesa. Los datos y detalles del mismo se conocerán más adelante. Lo que no estaba previsto es que el mexicano participara en alguna de las mesas redondas de las Converses, que tendrán lugar un año más en el Hotel Formentor.

Lo que sí tenía previsto el escritor era consignar un año más su fidelidad a Mallorca. Tal y como ha podido saber este diario, el mexicano ya había reservado en el Hotel Formentor para la primera semana de agosto. Justo después le esperaba un viaje a Suecia. En estos momentos, se estaba intentando encajar una fecha para que el autor de La muerte de Artemio Cruz estuviera presente en la entrega del Premio Formentor a su amigo Juan Goytisolo.

Desde la Universitat de les Illes Balears, se informó que el nombramiento de doctor honoris causa, aprobado el pasado lunes en el consejo de gobierno de la UIB, no podrá contar, obviamente, con la ceremonia de investidura. En su lugar no está previsto, de momento, ningún homenaje a su figura.

Fuentes visitó Mallorca por primera vez en 1992. Desde entonces, cada año ha acudido a la isla. En agosto de 2011, el escritor recibió el Premio Formentor de las Letras, recuperado de manera privada por Simón Pedro Barceló. Cuatro años antes, el mexicano había puesto la primera piedra para recuperar las Converses y el espíritu de Formentor.