Lo que comenzó siendo como un proyecto transmedia con mucha ilusión pero con pocos apoyos institucionales parece que comienza a tener forma. Hoy se presentará, por primera vez, en la sala de actos del colegio Sant Francesc de Palma, la proyección del audiovisual con el mismo nombre, Juníper300, que commemora el tercer centenario del nacimiento de Junípero Serra, que se celebra el 24 de noviembre de 2013. La iniciativa vendrá respaldada por la conferencia del geógrafo e historiador de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Luis Encinas Moral, autor del libro Diario de la expedición de Fray Junípero Serra desde la Misión de Loreto a San Diego en 1769. Al acto también asistirá el conseller de Cultura, Rafel Bosch.

El proyecto Juníper300 es una iniciativa de diferentes plataformas que se desarrolla en tres ámbitos: local, nacional e internacional.

El objetivo de las empresas realizadoras –Tresques Comunicació, la Perifèrica, y Guirado i Giner– es llevar a cabo una promoción sociocultural "paralela" al desarrollo del proyecto –la creación de dos documentales, una serie de ficción y una exposición itinerante–, en tanto que siguen buscando el "compromiso" de instituciones y empresas privadas. Sobre la difusión exterior, Sebastià Munar de Tresques añae que ya han iniciado las negociaciones entre dos productoras mexicanas, la catalana Bat y otras productoras californianas, en aras de distribuir por los EEUU tanto el documental sobre el impacto de Serra en la sociedad americana (The influence of Junipero Serra) como la ficción The cross and the sword (La cruz y la espada), en fase de preproducción. De momento, Munar se muestra "alegre" por la colaboración del Instituto Ramon Llull y el de Estudis Baleàrics, ambos con clara vocación de apoyo, y afirma que se espera iniciar los rodajes de los documentales a principios de 2013.

Por lo que respecta a la exposición, Munar afirma que la idea es inaugurarla "entre mayo y junio de 2013" en la Lonja y después itinerar hacia Madrid, Mexico y California.

Otra de las iniciativas en marcha es la declaración "por parte del Consell" del 2013 como año Serra.