Los editores dicen que la única solución al problema del Espai Mallorca, el de pagar las nóminas que se deben a sus cuatro trabajadoras, sin cobrar desde el pasado mes de septiembre, es que el Consell aporte de "modo inmediato" los 125.000 euros que adeuda al Gremi. "Vamos a contrarreloj para hacer el ingreso lo más rápido posible", aclara Miquel Barceló, secretario técnico de Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes, que también ejerce estas funciones en Hacienda y Función Pública. Esa es "la solución a largo plazo", pero hay otra, "alternativa", aunque ésta no convence a los editores.

La solución "alternativa" pasa por que el Gremi d´Editors pida un crédito al banco, algo que podría hacer gracias a una certificación acreditativa del Consell de que dispone de 150.000 euros. Así figura en los presupuestos presentados en diciembre de 2011. Una fórmula que los editores rechazan. Miquel Ferrer, presidente del gremio, recuerda que ellos ya están "adeudados" –tienen una póliza de crédito de 60.000 euros con ´la Caixa´– y que es el Consell, responsable casi exclusivo del Espai Mallorca, "el que debería hablar con los bancos".

Las empleadas del Espai Mallorca han denunciado a los editores, que son los gestores del centro situado. Ambas partes se verán las caras en un acto de conciliación el próximo día 17 en Barcelona y tratarán de llegar a un acuerdo para no ir a juicio. "La situación es insostenible y no podemos vivir así, sin cobrar durante tantos meses. Ante la situación de impago, no nos quedaba otra opción" que la denuncia, reconocen las empleadas del Espai Mallorca.

"Si no hay acuerdo y las trabajadoras siguen con la demanda, en la que piden la extinción del contrato, nos quedaremos sin empleadas. Nos hemos reunido con los del Consell en más de doce reuniones para hablar sobre el futuro del Consell y, de momento, todo sigue en el aire", lamenta el presidente de los editores.

Amenaza de deshaucio

Los impagos no se limitan a las trabajadoras, sino que se extienden a los propietarios del inmueble de la calle del Carme. "Hace cinco meses que no podemos pgar el alquiler, por lo que nos podría llegar el deshaucio. Cuando tenemos dinero, los primeros en cobrar siempre son las empleadas", asegura Ferrer.

La voluntad del Consell, insiste su secretari técnico, es la de pagar, "la de dar continuidad al Espai Mallorca y reconvertirlo en Espai Illes Balears. Vivimos una época excepcional y el Consell tiene una falta de liquidez que trataremos de regular. Esa es la solución, la del saneamiento".