Humor y caída de la URSS, el prisma cubano
Es la primera vez que el colectivo cubano Los Carpinteros –formado por Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez– expone en un museo español. La muestra, que se inaugura hoy en Es Baluard a las 20 horas y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, la conforman una veintena de piezas que comprenden cuatro instalaciones y 16 acuarelas. Todas las obras de Handwork. Constructing the World, comisariada por Daniela Zyman, forman parte de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A-21). Francesca Thyssen conoció a los artistas en 2003 en el estudio habanero del dúo. Allí compró seis dibujos que se estaban exponiendo justo en aquel momento. Castillo y Rodríguez vieron un filón artístico en la precariedad y restricciones que vivió Cuba a partir de la caída del comunismo ruso. Dicha precariedad se hace patente en los materiales y herramientas utilizadas por los artistas: ladrillos, destornilladores... Su modo de proceder es parecido al de los carpinteros que trabajan la madera a mano. El humor que provoca el malentendido es también explotado en algunas de sus piezas, que superan muchas veces la lógica de lo consciente y lo intencional.
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