La ONG Intermón Oxfam presentará esta semana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para rescindir el contrato a 90 de sus 500 trabajadores en España y reducir un 10% la jornada laboral del resto de empleados con el fin de reducir gastos y poder mantener sus actuaciones en los países pobres.

La medida, que ha sido anunciada a los trabajadores, ha sido confirmada por la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, que ha justificado la medida como necesaria para no reducir los programas y proyectos de acción humanitaria que tiene en marcha.

Además de los 500 empleados en España, la organización cuenta con otros 500 trabajadores en los países en los que actúa, que no estarán afectados por el ERE.

La ONG, que tiene su sede central en Barcelona y un presupuesto anual de alrededor de 80 millones de euros, está desarrollando actualmente más de 600 proyectos de acción humanitaria en una veintena de países de África, América y Asia.

Arpa ha explicado a Efe que la crisis no ha sido ajena a la ONG, y ha provocado que sus ingresos hayan caído un 3% y las ventas de comercio justo un 30%.

Intermón Oxfam cuenta actualmente con 170.000 socios que, según Arpa, se han mantenido "fieles" a la organización pese a la crisis y muchos han mantenido las cuotas durante los primeros años de la crisis, pero han disminuido las donaciones puntuales.