Los Reyes Magos llegan este miércoles a España por tierra, mar y aire para presidir la tradicional Cabalgata que recorrerá todas las ciudades de la Península donde les recibirán miles de niños y en las que se les hará entrega de la 'llave maestra' para entrar a dejar los juguetes en todos los hogares españoles.

La primera parada que harán sus Majestades los Reyes Magos será en las Islas Canarias donde llegarán a medio día por mar a bordo de un barco que atracará en el muelle de Santa Catalina del Puerto de la Luz y las Palmas y deberán hacerlo ligeros de ropa ante los 23 grados que se esperan.

Y como por arte de magia, Melchor, Gaspar y Baltasar viajarán hasta la Península donde les esperará un largo recorrido para saludar y lanzar toneladas de caramelos a miles de pequeños. Así, y comenzando por el Sur, visitarán la Catedral de Málaga, en la Plaza del Obispo, para realizar su tradicional ofrenda, y donde se verán sorprendidos por una coreografía aérea y un espectáculo de luz y sonido para despedirlos.

Además, se deslizarán sobre unos esquís por la pista de El Río de Sierra Nevada (Granada) junto a todo el cortejo, mientras les escoltan motos de nieve y profesores de las distintas escuelas de la Sierra. Desplazándose hacia el oeste, Sus Majestades harán parada en Mérida (Badajoz), donde los niños deberán estar alerta para que los 5.000 kilos de caramelos que se lanzarán no les den en la cabeza.

Más tarde y ya algo más cansados del largo viaje, los Magos de Oriente tomarán el recientemente inaugurado AVE a Albacete, y, en el mismo medio de transporte, llegarán a Cuenca. No obstante, no lo utilizarán para desplazarse hasta Toledo, donde harán su aparición cruzando el río Tajo en la Barca de Pasaje.

La capital española será su siguiente destino, donde la espectacularidad de las carrozas que Madrid les tiene preparadas, los fuegos artificiales y el homenaje a las personas mayores serán los elementos más destacados. Abrirán la comitiva dos esferas de seis y nueve metros de diámetro, que rodarán por la calle gracias a dos bailarinas que irán en su interior. Por encima de ellas, volarán tres gaviotas de diez metros.

A su paso por la costa mediterránea, Sus Majestades serán los protagonistas de la cabalgata más antigua de España, la de Alcoy, que lleva celebrándose desde el siglo XIX, concretamente desde el año 1885 y que representa con verosimilitud la Epifanía, la llegada de los Magos y su Adoración al niño Jesús.

Aprovechando su recorrido por la costa, los Reyes cruzarán el Mediterráneo navegando para alcanzar primero el puerto ibicenco de Vila y después Mallorca, donde el Consistorio acercará la Cabalgata a unos 70 niños afectados por problemas visuales y auditivos y a otros 80 con enfermedades severas. Y, de vuelta a la Península, como verdaderos marineros, Sus Majestades entrarán en la costa catalana a bordo de un velero de la Barcelona World Race de la última edición.

Sin embargo, ahí no acabará la andadura de los Tres Reyes Magos por España pues deberán coger dos camellos y una elefanta para viajar hasta San Sebastián. Los dos camellos serán para Melchor y Gaspar mientras que la elefanta estará reservada para Baltasar. En primer lugar, harán un corto recorrido por la playa para después tomar parte en el desfile por las calles de la ciudad donde serán iluminados con antorchas que portarán sus pajes.

Por barco también llegarán los Reyes a Gijón y a A Coruña, concretamente al muelle de Curuxeiras donde también realizarán un recorrido por la ciudad, y más al interior, en Palencia, se desplazarán en coche clásico. Finalmente, una vez que los pequeños hayan expresado sus deseos en sus cartas y sólo cuando ya estén acostados, los tres Magos venidos de Oriente utilizarán la 'llave maestra' para dejar los regalos en todos los hogares y tomar un respiro con la leche y las galletas que se encuentren junto a los zapatos.