· POBLACIÓN Y FAMILIA

La mayoría de hogares unipersonales son de mujeres

La población española se está igualando, con un 50,7% de mujeres. Su esperanza de vida al nacer está a la cabeza de Europa, con 84,1 años. Un 57,4 por ciento de los hogares unipersonales están formados por una mujer.

· EDUCACIÓN

Mayor participación femenina en todos los grados de enseñanza

La diferencia entre hombres y mujeres se pone de manifiesto a lo largo de todo el proceso educativo. Menos abandono escolar; mayor participación en las enseñanzas post-obligatorias y un 54,3 por ciento de alumnas universitarias.

· EMPLEO

Más paro, pero crece menos en la población femenina

La tasa de empleo femenino está en torno al 55% y en los últimos años ha crecido más el empleo y menos el paro en la población femenina. Con todo, la tasa de paro femenino supera en tres puntos al masculino. Además, un 23,4% tiene jornada parcial.

· RENTA

Casi 6.000 euros menos al año que los varones en salario

El salario bruto anual medio de los varones fue de 22.780 euros en 2007, frente a los 16.944 euros de las mujeres. Un 13,9% de mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales al salario mínimo, mientras que los varones en esta situación era el 3,6%.

· PODER Y TOMA DE DECISIONES

Tres hombres por cada mujer en política y en los altos cargos

La afiliación femenina a los partidos políticos supone un 34,4% y en los órganos ejecutivos un 31%. Un 36,3% de los escaños del Congreso los ocupan mujeres y un 28,2 en el Senado. Un 33,3% de mujeres ocupan altos cargos en la Administración.