El compositor alemán fue uno de los músicos barrocos más prolíficos y geniales de toda la historia. Escribió El Mesías en 1740 en un tiempo récord, tres semanas, pero la obra no se estrenaría hasta dos años más tarde, en el New Music Hall de Dublín. El éxito lo acompañó desde su primera audición, hasta convertirse en la pieza cumbre del compositor y en la obra coral por excelencia del siglo XVIII.

El público podrá escuchar las tres grandes secciones que componen la obra: el anuncio de la salvación y de la llegada del Mesías, el sacrificio de la redención y la promesa de la salvación. Los oratorios constituyen la parte más original, que arrastran al oyente a una experiencia conmovedora, como el célebre "Aleluya" y el "Amén" final, verdadero monumento de la música por la riqueza del ritmo y el entrelazado de las voces sobre una sola palabra.

La Orquesta de Cámara y Coro Nacional de Bielorrusia, fundada en 1968 por el director y organista Oleg Yanchenko, es una de las formaciones más destacadas del este europeo. Con un repertorio que incluye desde los principales autores clásicos y románticos a los contemporáneos rusos, bielorrusos y extranjeros, la orquesta participa habitualmente en ciclos y festivales de su país y de Europa. Sus últimas giras incluyen países como Alemania, Francia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Suecia o Inglaterra.

Por su parte, el Coro Nacional de Bielorrusia, fundado por Gregory Shirma en 1940, es un genuino guardián y promotor de la música folclórica de su país, al tiempo que excelente intérprete del repertorio clásico coral y sinfónico de todos los tiempos. Destacan sus interpretaciones de Réquiems y Misas de Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Verdi, Bruckner o Kavalecsky; oratorios y piezas corales de Tchaikovsky, Rachmaninov, Prokofiev, Taneev, Schostakovich, Chesnokov, Bertniansky, etc.

Esta formación coral, junto con la Orquesta de Cámara de Bielorrusia, ha sido aclamada por el público y la crítica de las principales ciudades de la antigua Unión Soviética y también durante sus habituales giras por Europa.